EDUCANDO EN
EL DIA A DIA
"El problema son sus amigos,ellos
son los que le influencian mal a mi hija...."comenzó
diciendo una madre en consulta,como si buscara confirmar su improvisado
diagnóstico de madre preucupada.
La jovencita,de 14 años,estaba por ser expulzada del colegio
por mala conducta y su madre le prohibió terminantemente conversar,salir
y hablar por teléfono con sus amigos/as.A la semana,Silvana se escapó
de la casa.
Vale el relato para pensar en las formas de educar en al
familia, a partir de un evento usual como lo son los problemas
escolares de conducta. Para comenzar podemos rescatar de la experiencia
de Silvana,algunos puntos para el análisis.
.
* Las
amistades son importantes en el desarrollo psico-afectivo y social del
ser humano. Los amigos abren oportunidades
para el establecimiemto de vínculos afectivos.Todos necesitamos
amigos.
* Las
características de las relaciones de amistad varían segús
la etapa evolutiva y el momento personal que está atravezando.Durante
la adolescencia los afectados son particularmente intensos,y los amigos
son lo más importante
en el devenir diario.A esta edad se necesita perteneser a un grupo,
identificarse con otros, reconocerse, amalgamarse y diferenciarse de los
pares. Es imprescindible que el adolescente contacte frecuentemente con
ellos para un desarrollo
sano.
* En
el relato la madre responzabiliza a los amigos de Silvana por sus problemas
de conducta en el colegio.
Es importante comprender que la responzabilidad por la desiciones que
toman, acertadas o no, es estrictamente personal,
con repercusiones sociales. Ellas tienen que ver con uno mismo y no
con los amigos que pueden influenciar un poco en ellas.
También es cierto,que asi como hay que pueden influenciar "negativamente"
en la toma de decisiones, también están los que
influyen "positivamente".
Muchos padres que los psicólogos vemos a diario en consultorio
llegan con discurso con los que encabeza este escrito,
cuando ya han tomado madidas drásticas y/o se ha produuna crisis
familiar. Suele ocurrir que no se han tomado el tiempo
necesario para en lo que está pasando, para inquietarse suficiente
como para buscar alterrnativas de solución y actúan
directamente en base a suprimera reacción, que por lo general
es un impulso cargado de perjuicios y que repite aspectos
de sus propios malestares.
Es impresindible en el que la
tarea educativa del "Día a Día",podamos;
* Hacer
una lectura cuidadosa de los acontecimientos, sobre todo a trevés
de una escucha comprensiva y continente.
* Darnos
tiempo para pensar lo que pasó,
* Analízar
nuestros malestares relacionados al suceso puntual,
* Indagar con
el niño o joven posibles alternativas de solución,
* Crear juntos
nuevas opciones de solución,
* Alentarles
a tomar una desición que colleve responsabilidad personal y que
a bienestar personal y social.
Si se lograra este tipo de aborajes
en la educación cotidiana, mejoraría de calidad de vida de
nuestros menores ( y también la nuestra).
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