Volver a la Home
. .
• TEMA: MANEJO DE PACIENTES CON CALCULO DE LA VIA BILIAR
.
INFORME PRELIMINAR
 
OBJETIVO
Analizar la conducta y resultados en el tratamiento de cálculos de las vías biliares adoptada actualmente en el Servicio de Cirugía General del H.C.I.P.S.
.
INTRODUCCION
La patología biliar es una de las más frecuentes en todo el mundo. Aproximadamente 10% de la población adulta mundial presenta cálculos biliares y la incidencia aumenta por encima de los 60 años subiendo a 15% entre los hombres y 20 a 40% de las mujeres.
Si bien han aparecido nuevas técnicas para el tratamiento de la litiasis biliar tales como la litoripsia extracorporea y disolución por contacto, no han tenido gran aceptación. La cirugía biliar sigue siendo el método de elección para el tratamiento de litiasis sintmática ubicado en la vesícula biliar, colédoco o en ambos.
En la actualidad los cálculos de la vesícula biliar son tratados fácilmente por cirugía abierta o laparoscópica. La presencia de cálculos en el colédoco durante la cirugía abierta puede ser resuelta por métodos radiológicos, instrumentales o quirúrgicos, en cambio en la cirugía laparoscópica las técnicas de exploración del colédoco no están muy difundidasen nuestro medio y tienen muchas limitaciones.
Por ello el diagnóstico pre-operatorio de la litiasis coledociana es de gran valor ya que permite planear la exploración del colédoco durante la cirugía y evitar la conversión de una cirugía laparoscópica a una cirugía abierta.
De los métodos disponibles en nuestro medio para el diagnóstico y tratamiento pre-operatorio de la litiasis coledociana la CRE sigue siendo el método de elección. Sin embargo no deja de tener complicaciones con aparición más acentuada relacionadas al  momento de la realización del procedimiento, la selección de pacientes y la experiencia del endoscopista. 
Como puede verse la aparición de nuevas técnicas ofrece nuevas opciones de tratamiento y obligan a analizar nuevas estrategias y sus consecuencias para el beneficio de los pacientes.
Este estudio pretende analizar de manera prospectiva los métodos utilizados en el Servicio de Cirugía General que aquí se presentan en forma preliminar y sus resultados en búsqueda de encontrar la conducta más adecuada.
.
MATERIAL Y METODO
El proyecto elaborado es simple y crea una serie de conductas a ser determinadas para su posterior análisis. Es un estudio unicéntrico, nacional y realizado en el Servicio de Cirugía General del Hospital Central del Instituto de Previsión Social. 
Se da inicio el 1 de Enero del año 1.998 y terminará el 31 de Diciembre de 1.998. Para la presentación de este informe preliminar se hizo un corte al  día 30 de Junio de 1.998, abarcando los primeros seis meses.
Los criterios de inclusión adoptados para el estudio son: todos los casos de pacientes portadores de cálculos de la vía biliar sospechosa o confirmada que fueron internados en el Servicio de Cirugía General del H.C.I.P.S., ya sean éstas provenientes del consultorio externo para cirugías programadas, del Servicio de Urgencias para estudio o en casos de post-operatorio inmediato o bien derivado de otros hospitales del I.P.S. periféricos o del interior. Se deja de lado las internaciones en otros servicios.
.
RESULTADOS
Se han internado 430 pacientes, con edad variable entre 14 y 94 años, promedio de 40 años.
 Hay un predominio exuberante del sexo femenino de 360 casos (83,7%) y del sexo masculino son 70 (16,3%). La relación mujres/hombres es de 360/70=5,1.
 En cuanto a la procedencia, es equivalente entre los que acuden de la capital, con 145 casos (33,6%), del gran Asunción con 155 casos (35,9%) y del interior con 130 casos (30,5%). En suma, 2/3 de ellos provienen de áreas urbanas. En ningún caso hubo internación procedente del exterior.
 El motivo que originó la internación de los mismos es variable, con pacientes que se internan para cirugía programada, aquellos que lo hacen por presentar algún cuadro abdominal agudo y otros por presentar alguna complicación de la patología. En 303 casos la internación es por colecistitis crónica calculosa (70,4%), en 55 casos por colecistitis aguda litiásica (12,7%), en 45 casos por sindrome coledociano (10,4%) correspondiendo el 93,5% de las causas entre estas 3 afecciones. El restante 6,5% se distribuyen entre: pancreatitis aguda con 1,8%, dolor en H.D. con 1,6%, litiasis residual del colédoco en 0,2%, colecistitis crónica más cálculos en colédoco en 0,2%, y otras en menor proporción. Cabe acotar que éstas son las causas cuyo diagnóstico originó la internación pero pueden tener modificación en el trascurso de las mismas, como producto de los exámenes complementarios o posterior al tratamiento establecido.
 En este informe no estamos evaluando los antecedentes patológicos personales ni familiares, las complicaciones de los procedimientos ni tratamiento antibiótico.
 Destacamos que 411 pacientes (95,5%) no tienen cirugía biliar previa y 19 pacientes sí lo presentan (4,5%).
 Como método auxiliar de diagnóstico se han realizado: ecografía biliar en el 100% de los casos, cuyo informe es: litiasis vesicular múltiple en 282 casos (65,5%), litiasis única en 106 casos (24,6%), normal en 16 casos (3,7%), escleroatrófica en 13 casos (3%), coledocolitiasis en 11 casos (2,5%) y otros en mucho menor incidencia: pólipo vesicular, vesícula excluida, barro biliar, etc. No tenemos la comparación entre estos hallazgos y el hallazgo operatorio.
 Los estudios laboratoriales de sangre incluídos en este estudio son solo las pruebas de funcionalidad hepática, se han dejado de lado los niveles de glicemia, hemograma, electrolitos, urea/creatinina y otros. El hepatograma se ha realizado en 289 pacientes (67,3%), y sus resultados son los siguientes: normal en 153 (52,9%), bilirrubina total, GOT/GPT y fosfatasa alcalina elevadas en 42 pacientes (14,5%), elevación única de la fosfatasa alcalina en 43 pacientes (14,9%), elevación única de GOT/GPT en 8 pacientes (2,8%), elevación única de bilirrubina total en 8 pacientes (2,8%), elevación combinada de fosfatasa alcalina/ GOT/GPT en 18 (6,2%) elevación combinada de fosfatasa alcalina/bilirrubina total en 10 (3,5%), y elevación combinada de bilirrubina total/GOT/GPT en 7 (2,4%). 
 En casos indicados se ha realizado tomografia computarizada de abdomen.
 La CRE (colangiografía retrógrada endoscópica) se realiza en 60 pacientes, lo que representa 13,9%. De éstos se deduce que se han confirmado como portador de patología biliar en 50 pacientes (11,6%) y los resultados son: coledocolitiasis en 29 (58%), colédoco normal en 16 (32%), colédoco aumentado de tamaño en 2 (4%), lesión de vías biliares en 2 (4%) y fístula biliar en 1 (2%). Del grupo de las coledocolitiasis (58%) se han intentado la extracción endoscópica en la totalidad de los casos, en ningún caso se ha ido a cirugía en forma directa sin haber intentado primero la exploración endoscópica. Es completa en 19 (65,5%) de las cuales 12 corresponden a pre-operatorio de cirugía biliar (teniendo como causa colecistitis aguda 10, colecistitis crónica 1 y colecistitis aguda alitiásica); y 7 corresponden a postoperatorio de cirugía biliar (tardío 4, colecistitis aguda 2 y colecistitis crónica 1). En 10 casos (34,5%) la extracción del cálculo ha sido infructuosa por vía endoscópica, de las cuales: en 2 oportunidades se repite el procedimiento y se consigue suceso a través de litotripsia mecánica, en 2 va a cirugía abierta y en 6 se ha realizado instalación de endoprótesis siendo todos ellos en forma provisoria  y de éstos 3 van a cirugía abierta y otros 3 están a la espera para la realización de un segundo intento a través de la litotripsia mecánica. Del grupo de cuyo hallazgo ha sido colédoco normal (32%) se ha realizado en el pre-operatorio en 12 casos (colecistitis aguda 5, colecistitis crónica 5, colecistitis colesterolósica 1 y colecistitis crónica alitiásica 1), 3 en el post-operatorio siendo 2 en el post-operatorio inmediato y 1 tardío, y 1 paciente se retiró del Servicio en forma voluntaria. Del grupo de cuyo hallazgo es colédoco aumentado de tamaño (4%) se ha realizado la papilotomía en los dos casos, por sospecha o imágenes de microlitiasis y han precedido a la cirugía abierta y el hallazgo operatorio consistió en colecistitis aguda litiásica. Otra causa de CRE que incluimos en este trabajo, por su relación con el tema es la lesión de vías biliares (4%) posterior a una CVL y otra a colecistectomía abierta y también el hallazgo de una fístula del muñón cístico (2%) posterior a una colecistectomía abierta por colecistitis crónica calculosa y se ha procedido a ala instalación de una endoprótesis. Ver cuadro nº 1.
 De las 430 internaciones, el tratamiento quirúrgico corresponde a 386 (89,6%) de los cuales la cirugía realizada es colecistectomía en el 100% de los casos, correspondiendo a CVL en 119 (27,6%) y abierta en 267 (72,4%) ; en 3 casos se ha incrementado a la colecistectomía la coledocotomía y colocación de tubo de Kehr y en otros 4 pacientes a la colecistectomía se suma derivación bilio-digestiva ; y por último 44 (10,4%) pacientes tuvieron tratamiento clínico. No disponemos de más información de este grupo en este informe. 
 Se ha realizado colangiografía intraoperatoria en tan solo 7 pacientes (1,9%) a través del conducto cístico en 4 ocasiones y a través de coledocotomía en 3 ; y en 379 (98,1%) no se ha realizado.
.
CONCLUSIONES
- Se realiza más colangiografías pre operatorias que cualquier otro método, sea ésta intra o post operatoria.
- Se realiza más colecistectomías a cielo abierto que videolaparoscópicas, cuando las publicaciones internacionales señalan lo opuesto.
- La colangiografía endoscópica es buen método para la extirpación de cálculos de las vías biliares.
.
. .
< Volver a Publicaciones
.
Uninet © Hosting y Diseño
.