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FRATERNIDAD

El vocablo FRATERNIDAD, que recubre una unidad espacio-temporal, ha sido utilizado por las corporaciones operativas de la edad media, y se halla empleado también frecuentemente en las Constituciones de Anderson. En la actualidad su Universalismo atraviesa las fronteras y está presente en todo contexto de "regularidad" en el mundo; por lo tanto, no es un concepto exclusivo de la Francmasonería.
En el mundo profano, por ejemplo en Francia, la noción de fraternidad se halla indisolublemente ligada a las de libertad y de igualdad.
Los tres elementos se vinculan a la Revolución Francesa.
Pero ¿cuáles son actualmente las nociones de fraternidad que subyacen en la Fracmasonería regular, y qué peso se les reconoce?
La Fraternidad masónica no es por cierto una manifestación innata, como podría serlo la hermandad generada por el lazo familiar. Primeramente, ella refleja la aceptación y el respeto de una regla que es la traducción y la expresión de un lazo irrenunciable que liga a los miembros de la Fracmasonería. Asimismo es uno de los fundamentos y un precepto de comportamiento requerido en el seno de la Francmasonería de tradición, donde los miembros recibe el nombre de "Hermanos" y son reconocidos y recibidos como tales.
El contexto masónico es uno de los escasos lugares donde un hombre puede manifestar a otro, sin conocerlo y sin haberlo visto antes, la expresión de un sentimiento fraternal, únicamente por lo que él es, es decir un Masón.
Después de haber realizado un compromiso formal, libremente aceptado, es cuando el nuevo Masón descubre inmediatamente su nueva "comunidad". Grande es su sorpresa, pues ha habido transición, él estaba en el exterior, y ahora se encuentra en el interior entre hombres aun desconocidos, pero que le manifiestan espontáneamente un gran calor fraternal. Probablemente éste es el primer impacto emocional, que despiertan en él sus cualidades de amabilidad, le hará tomar conciencia de la dimensión de esta fraternidad y le hará palpar plenamente, desde los primeros momentos, la noción de pertenencia y los lazos que lo vinculan a la Orden. El poderoso lazo fraternal que los une forma parte de los misterios de esta iniciación común a todos los masones.
La razón de esta acogida calurosa es simple, pues cuando se le admite, el candidato es acogido como un potencial elemento de esperanza de ver crecer la Orden dentro de una nueva unidad.
En un estallido común de fraternidad, esta nueva unidad se integra en simbiosis en el grupo, mirando en una misma dirección, con una misma razón de ser y una misma finalidad.
Además, el deseo que expresa de mostrarse digno de tal recepción, genera en él una sinergia, a lo cual el trabajo en Logia y expuesto a la confrontación en todo momento, refuerzan los lazos de fraternidad que se construyen.
En la vida profana nosotros podemos encontrar manifestaciones de igual intensidad, pero ellas resultan en general de la concurrencia de acontecimientos y de circunstancias que se apoyan en lo afectivo. Ellas revelan actos guiados por nobles sentimientos tales como la amistad o la pasión (ver el amor en el sentido general del término) que uno puede tener, por ejemplo, para un pueblo o para una cultura. A veces ellas tienen un impacto en seguida sobre la noción de deber y de ética hacia los demás.
La Fraternidad Masónica revela un proceso inverso, porque ella es primeramente la manifestación de un acto deliberado. Ser fraternal es una marca voluntaria, es primeramente un principio que es respetado y que se transforma progresivamente e una segunda naturaleza o la noción de deber se afianza para dejar lugar a continuación a cualidades de cordialidad que harán nacer lazos afectivos muy intensos.
Cada vez es una alegría y una revelación de esta fraternidad "reconocer" a un hermano encontrado fortuitamente, por primera vez, en un entorno inesperado, y a menudo lejos de nuestro contexto familiar o masónico. Si la fraternidad es el principal lazo de la Francmasonería, ella es igualmente el elemento impulsor que "impacta" nuestro comportamiento, que esto esté en nuestro contexto asociativo o en nuestra vida diaria.
¿En qué se traduce la fraternidad masónica? Primeramente en la alegría de encontrarse, pero también en la expresión de cualidades gentiles, es decir, de ser bienvenido y escuchar al otro.
Esto está implícito: es la asistencia fraternal por naturaleza. ¿Qué es lo que caracteriza su universalismo? Es la expresión de nuestro "saber ser", que rechazando los prejuicios y la intolerancia se expresa por un reconocimiento y una acogida del "otro", haciendo abstracción de sus condiciones espirituales, culturales y sociales, pues en verdad lo que es importante, es que simplemente sea un Hermano.
Apoyándose en nuestro trabajos efectuados en honor al Gran Arquitecto del Universo, los límites externos de nuestra comunidad iniciática están llamados a ser escuchados en una gran fraternidad de hombres libres, pues a través de la expresión de las condiciones de cordialidad que ella implica, constituye el fundamento que estructura el edificio masónico y uno de los elementos que constituyen las bases en las cuales descansa la Orden.


Director
Luis Martin Cuenca Legal
Redacción
Raul Inchausti V. y todos los HH. que integran la Augusta y Respetable Logia Federico el Grande N°3
Colaboradores
Agustin Perez Pardella
Arnaldo Frutos
Angel Sonne Acht
Angel Perez Pardella Luchessi
Diseño Tapa
Eduardo Daniel Perez
Carlos Francisco Crichigno Peralta
Carlos Jose Palacios
Composición, Diagramación, Armado y Corrección
Feliciano Delgado

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