| Simbolismo  
                      DIVERSAS FORMAS DE ORIENTAR EL CONOCIMIENTO. Señalar 
                      la existencia de una luz interior escondida detrás 
                      de las formas externas de las cosas, cuya máxima 
                      realización de la misma constituye el oriente de 
                      la vida. 1. 
                      Proveer un campo ilimitado para la búsqueda de esa 
                      luz interior que llamamos Oriente Simbólico, así 
                      como el medio para descubrirlo.2. Conseguir que la autoridad de sus verdades emanen de 
                      ellas mismas.
 3. Expresar en forma tangible lo que existe en el lado subjetivo 
                      de la vida.
 4. Obligar a sus integrantes a buscar el significado interno 
                      y oculto de las cosas y los valores espirituales detrás 
                      de los mismos.
 5. Mostrar valores subjetivos que, pese a que son invisibles, 
                      pueden ser descubiertos.
 6. Señalar significados secretos y profundos en las 
                      formas externas y superficiales.
 7. Dar a comprender que la Masonería tiene un significado 
                      interno más que externo.
 8. Facilitar la captación de verdades subyacentes 
                      que la forma externa está tratando de revelar.
 9. Proveer un instrumento para revelar verdades ocultas, 
                      y que se adapte a la inteligencia de todos los seres humanos.
 10. Revelar a la vez que velar por las realidades espirituales.
 11. Ofrecer un sistema audiovisual de enseñanza autodidacta 
                      que muestre como las leyes divinas se manifiestan en la 
                      naturaleza humana, ayudan al hombre a desarrollar su conciencia 
                      y a hallar el sendero que lo lleva a ser dueño de 
                      sí mismo y de su destino.
 12. Indicar secretos que se deben descubrir y conocimientos 
                      que se deben adquirir con el esfuerzo propio.
 13. Indicar la existencia de un misterio interno que está 
                      temporalmente velado, pero que puede ser develado.
 14. Facilitar el estudio de verdades internas, que surgen 
                      de la observación, la meditación, la experiencia.
 15. Ser sugestivo en las enseñanzas en vez de afirmativo, 
                      para que la mente se mantenga positiva y activa en la búsqueda 
                      de realidades subjetivas.
 16. Señalar la existencia de una luz titilante en 
                      el interior de todo ser humano que puede ser cultivada e 
                      intensificada.
 17. Buscar y encontrar una realidad subjetiva detrás 
                      de la forma externa de las cosas.
 18. Desarrollar la facultad de buscar verdades subyacentes 
                      en todas las cosas.
 19. Ofrecer una representación pictórica de 
                      la Gran Búsqueda que se lleva a cabo continuamente 
                      dentro de todo ser humano, con el fin de ayudarlo en la 
                      misma.
 20. Lograr que el interior del recinto donde se realizan 
                      los trabajos masónicos ofrezca un medio ilustrativo 
                      que, como un espejo, refleje el interior de todo ser humano 
                      para facilitarle el conocimiento de sí mismo.
 21. Hacer que la Logia Masónica sea el símbolo 
                      de una realidad interna, que sea la representación 
                      de una actividad o condición invisible, que sea el 
                      símbolo de algo que puede ser conocido, pero para 
                      lo cual se debe realizar la debida búsqueda y tener 
                      la debida preparación.
 22. Hacer que lo que se trata de comunicar sea en forma 
                      tal que, al ser interpretado, se descubra uno así 
                      mismo y se identifique con lo subjetivo de la vida.
 23. Proveer un medio a través del cual pueda el Masón 
                      identificarse con toda forma de expresión divina.
 24. Poner a disposición de todos, conocimientos que 
                      puedan captar solamente los que estén preparados 
                      para ellos.
 25. Darle un valor personal a las verdades Masónicas 
                      y mostrar la forma de obligarse a descubrirlas.
 26. Proveer un método mediante el cual las realidades 
                      que se descubran estén de acuerdo con la capacidad 
                      de cada uno en lo referido a su experiencia particular.
 27. Revelar, sin restricción alguna , secretos sobre 
                      los misterios de la vida y el ser, pero en tal forma que 
                      solo los que estén en condiciones los puedan utilizar.
 28. Señalar la disponibilidad de herramientas que 
                      pueden ser utilizadas solamente por lo que estén 
                      en condiciones de sacar provecho de ellas para la realización 
                      de sí mismo.
 29. Mostrar la ceguera y la ignorancia del individuo referente 
                      a lo que ve, para que reconozca la necesidad de buscar la 
                      luz interior.
 30. Ofrecer un terreno para trabajar de tal forma que al 
                      profundizarlo, surja de él una fuente inagotable 
                      de verdades eternas.
 31. Proveer una fuente de verdad y vida que, como una semilla, 
                      lleve dentro de sí, una vida interminable de simiente 
                      y más simiente, que al sembrarse en la oscuridad 
                      de la mente y en el interior del ser - como en la tierra 
                      - dé frutos cada vez más abundantes de luz 
                      y vida.
 32. Proveer un medio para enseñar esas verdades tan 
                      profundas del ser que no pueden ser expresadas en el lenguaje 
                      de las palabras.
 33. Utilizar un lenguaje lo más amplio que sea posible, 
                      lenguaje que trascienda los términos de las palabras, 
                      por ser el único medio adecuado para transmitir las 
                      cosas ilimitadas del mundo espiritual.
 34. Presentar verdades que trasciendan el poder directo 
                      de la comunicación.
 35. Reflejar significados ilimitados.
 36. Asegurar la ausencia de todo dogmatismo o imposición 
                      en las enseñanzas Masónicas.
 37. Mantener la amplitud de criterio y la universalidad 
                      en todas sus manifestaciones.
 38. Ofrecer la máxima libertad de pensamiento dentro 
                      de los límites que fijan las leyes naturales.
 39. Ofrecer un terreno para la búsqueda de la verdad, 
                      que quepan en él todos los hombres, sea cual fuere 
                      su raza, su nacionalidad o su creencia.
 40. Mostrar la síntesis subyacente en todas las cosas.
 41. Ofrecer algo tan universal en su contenido que pueda 
                      satisfacer las exigencias de todos los pensadores de mente 
                      amplia; que sea un punto de unión tan amplio que, 
                      como en punto en el centro del círculo, quepan en 
                      él los puntos de vista de todos, y por tanto, sea 
                      un medio de unir a todos los hombres; que no puede existir 
                      una autoridad impuesta porque cada uno está libre 
                      de interpretar indicaciones por sí mismo lo mejor 
                      que pueda; que cuanto más se profundice más 
                      encuentre en ello.
 42. Es importante que los símbolos no sean formas 
                      muertas, así como las palabras que no se observan 
                      son letra muerta, los símbolos que no se viven se 
                      vuelven símbolos muertos.
 43. Los símbolos, como las raíces deben echar 
                      raíces en nuestro interior y profundizar allí 
                      antes de que puedan surgir a la luz.
 44. El Simbolismo Masónico se presta a infinidad 
                      de interpretaciones dentro de un determinado propósito.
 45. No es posible descartar ese propósito si han 
                      de tener cohesión, sentido y vida.
 46. Los signos, toques, palabras, herramientas, pasos, joyas, 
                      muebles y adornos del Templo , y sus luces mayores y menores, 
                      tiene la misión de proveer al Masón esas verdades 
                      ocultas que todo ser humano necesita para hallar el camino 
                      en la oscuridad yendo hacia la luz, de la irrealidad a la 
                      realidad, de la muerte a la inmortalidad, simbolizado por 
                      el oriente eterno.
 47. El hombre está representado en el Simbolismo 
                      Masónico en tres formas: como un triángulo, 
                      como un rectángulo y como una estrella de cinco puntas.
 48. En estas formas simbólicas se encuentra toda 
                      su historia desde su comienzo hasta su gloriosa realización.
 Bibliografía: 
                      LA REGULARIDAD MASÓNICA EN UNA NUEVA LUZ.
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