Simbolismo
DIVERSAS FORMAS DE ORIENTAR EL CONOCIMIENTO.
Señalar
la existencia de una luz interior escondida detrás
de las formas externas de las cosas, cuya máxima
realización de la misma constituye el oriente de
la vida.
1.
Proveer un campo ilimitado para la búsqueda de esa
luz interior que llamamos Oriente Simbólico, así
como el medio para descubrirlo.
2. Conseguir que la autoridad de sus verdades emanen de
ellas mismas.
3. Expresar en forma tangible lo que existe en el lado subjetivo
de la vida.
4. Obligar a sus integrantes a buscar el significado interno
y oculto de las cosas y los valores espirituales detrás
de los mismos.
5. Mostrar valores subjetivos que, pese a que son invisibles,
pueden ser descubiertos.
6. Señalar significados secretos y profundos en las
formas externas y superficiales.
7. Dar a comprender que la Masonería tiene un significado
interno más que externo.
8. Facilitar la captación de verdades subyacentes
que la forma externa está tratando de revelar.
9. Proveer un instrumento para revelar verdades ocultas,
y que se adapte a la inteligencia de todos los seres humanos.
10. Revelar a la vez que velar por las realidades espirituales.
11. Ofrecer un sistema audiovisual de enseñanza autodidacta
que muestre como las leyes divinas se manifiestan en la
naturaleza humana, ayudan al hombre a desarrollar su conciencia
y a hallar el sendero que lo lleva a ser dueño de
sí mismo y de su destino.
12. Indicar secretos que se deben descubrir y conocimientos
que se deben adquirir con el esfuerzo propio.
13. Indicar la existencia de un misterio interno que está
temporalmente velado, pero que puede ser develado.
14. Facilitar el estudio de verdades internas, que surgen
de la observación, la meditación, la experiencia.
15. Ser sugestivo en las enseñanzas en vez de afirmativo,
para que la mente se mantenga positiva y activa en la búsqueda
de realidades subjetivas.
16. Señalar la existencia de una luz titilante en
el interior de todo ser humano que puede ser cultivada e
intensificada.
17. Buscar y encontrar una realidad subjetiva detrás
de la forma externa de las cosas.
18. Desarrollar la facultad de buscar verdades subyacentes
en todas las cosas.
19. Ofrecer una representación pictórica de
la Gran Búsqueda que se lleva a cabo continuamente
dentro de todo ser humano, con el fin de ayudarlo en la
misma.
20. Lograr que el interior del recinto donde se realizan
los trabajos masónicos ofrezca un medio ilustrativo
que, como un espejo, refleje el interior de todo ser humano
para facilitarle el conocimiento de sí mismo.
21. Hacer que la Logia Masónica sea el símbolo
de una realidad interna, que sea la representación
de una actividad o condición invisible, que sea el
símbolo de algo que puede ser conocido, pero para
lo cual se debe realizar la debida búsqueda y tener
la debida preparación.
22. Hacer que lo que se trata de comunicar sea en forma
tal que, al ser interpretado, se descubra uno así
mismo y se identifique con lo subjetivo de la vida.
23. Proveer un medio a través del cual pueda el Masón
identificarse con toda forma de expresión divina.
24. Poner a disposición de todos, conocimientos que
puedan captar solamente los que estén preparados
para ellos.
25. Darle un valor personal a las verdades Masónicas
y mostrar la forma de obligarse a descubrirlas.
26. Proveer un método mediante el cual las realidades
que se descubran estén de acuerdo con la capacidad
de cada uno en lo referido a su experiencia particular.
27. Revelar, sin restricción alguna , secretos sobre
los misterios de la vida y el ser, pero en tal forma que
solo los que estén en condiciones los puedan utilizar.
28. Señalar la disponibilidad de herramientas que
pueden ser utilizadas solamente por lo que estén
en condiciones de sacar provecho de ellas para la realización
de sí mismo.
29. Mostrar la ceguera y la ignorancia del individuo referente
a lo que ve, para que reconozca la necesidad de buscar la
luz interior.
30. Ofrecer un terreno para trabajar de tal forma que al
profundizarlo, surja de él una fuente inagotable
de verdades eternas.
31. Proveer una fuente de verdad y vida que, como una semilla,
lleve dentro de sí, una vida interminable de simiente
y más simiente, que al sembrarse en la oscuridad
de la mente y en el interior del ser - como en la tierra
- dé frutos cada vez más abundantes de luz
y vida.
32. Proveer un medio para enseñar esas verdades tan
profundas del ser que no pueden ser expresadas en el lenguaje
de las palabras.
33. Utilizar un lenguaje lo más amplio que sea posible,
lenguaje que trascienda los términos de las palabras,
por ser el único medio adecuado para transmitir las
cosas ilimitadas del mundo espiritual.
34. Presentar verdades que trasciendan el poder directo
de la comunicación.
35. Reflejar significados ilimitados.
36. Asegurar la ausencia de todo dogmatismo o imposición
en las enseñanzas Masónicas.
37. Mantener la amplitud de criterio y la universalidad
en todas sus manifestaciones.
38. Ofrecer la máxima libertad de pensamiento dentro
de los límites que fijan las leyes naturales.
39. Ofrecer un terreno para la búsqueda de la verdad,
que quepan en él todos los hombres, sea cual fuere
su raza, su nacionalidad o su creencia.
40. Mostrar la síntesis subyacente en todas las cosas.
41. Ofrecer algo tan universal en su contenido que pueda
satisfacer las exigencias de todos los pensadores de mente
amplia; que sea un punto de unión tan amplio que,
como en punto en el centro del círculo, quepan en
él los puntos de vista de todos, y por tanto, sea
un medio de unir a todos los hombres; que no puede existir
una autoridad impuesta porque cada uno está libre
de interpretar indicaciones por sí mismo lo mejor
que pueda; que cuanto más se profundice más
encuentre en ello.
42. Es importante que los símbolos no sean formas
muertas, así como las palabras que no se observan
son letra muerta, los símbolos que no se viven se
vuelven símbolos muertos.
43. Los símbolos, como las raíces deben echar
raíces en nuestro interior y profundizar allí
antes de que puedan surgir a la luz.
44. El Simbolismo Masónico se presta a infinidad
de interpretaciones dentro de un determinado propósito.
45. No es posible descartar ese propósito si han
de tener cohesión, sentido y vida.
46. Los signos, toques, palabras, herramientas, pasos, joyas,
muebles y adornos del Templo , y sus luces mayores y menores,
tiene la misión de proveer al Masón esas verdades
ocultas que todo ser humano necesita para hallar el camino
en la oscuridad yendo hacia la luz, de la irrealidad a la
realidad, de la muerte a la inmortalidad, simbolizado por
el oriente eterno.
47. El hombre está representado en el Simbolismo
Masónico en tres formas: como un triángulo,
como un rectángulo y como una estrella de cinco puntas.
48. En estas formas simbólicas se encuentra toda
su historia desde su comienzo hasta su gloriosa realización.
Bibliografía:
LA REGULARIDAD MASÓNICA EN UNA NUEVA LUZ.
|