Artesanía
|
Nombre
|
Características
|
Productos Elaborados
|
Orígenes
|
. |
Arte Plumario
|
Rituales y Festivos o Funerarios |
Faldas, capas, tajos para
la cabeza |
Indígena |
. |
Taraceado
|
Imitaciones sobre madera
con otros, de diferentes colores |
Diseños geométricos
fito y zoomorfos en instrumentos musicales |
Talleres Misioneros |
Madera (tallado)
|
Máscaras
|
De uso ritual y festivo,
representaciones teatrales |
Representaciones a reyes,
magos, animales, caras humanas de personajes mitológicos |
Reminiscencia indígena |
. |
Iconografía
Santería
|
Imágenes, imitaciones
de originales y con rasgos característicos del lugar. Utilización
de maderas aromáticas blandas. Colores brillantes en combinaciones
muy llamativas |
Imágenes de santos,
cruces de los más diferentes estilos, ícono, trípticos,
nichos, puertas religiosas ajenas al santoral |
Epoca jesuítica y
franciscana |
. |
Tallas Indígenas
|
No tiene semejanza con la
herencia europea. Carecen de proporción o movimiento |
Figurillas de animales de
caza, aves, pipas |
Indígena |
. |
Tallas Figuras Humanas
|
Se complementan una soga,
fibras, hilos, trozos de telas, colores de tinte vegetal, fines decorativos,
utilitarios, lúdicos |
. |
Reminiscencia Indígena |
. |
Muebles
|
Diseños sobrios sin
complicaciones, tallados primitivos sencillos. En ocasiones según
la categoría o nivel del propietario, tiene tallados y aplicaciones
en cuero o taraceado en madera o marfil. Uso doméstico y religioso |
Arcones (Cara Megua) Sillas,
Sillones, Bancos, Puertas |
Epoca Jesuítica |
. |
Elementos de equipamientos
constructivos
|
. |
Rejas, Puertas, Ventanas |
. |
. |
Instrumentos Musicales
|
Tallados en maderas blandas,
combinado con incrustaciones de madera clara o nacar taraceado |
Arpas, Guitarras |
Influencia hispánica.
Gran desarrollo y evolución en época jesuítica |
Alfarería
o Cerámica
|
Indígena
|
Uso doméstico funerario,
moldeado manual, decorativo por presión o incisión, motivos
geométricos, fitomorfos, mitológicos. Engoble blanco, amarillento,
colores vegetales |
Grandes vasijas (Urnas),
escudillas, platos, jarras, y potes, ollas |
Tribus y parcialidades indígenas |
Forjado
|
Orfebrería
|
Técnica de la filigrana,
se emplean de oro y plata, retorcidos al fuego. Se combinan con piedras
semi-preciosas (Fosfacio coral) El oro se emplea en láminas para
acabados al borde o al detalle |
Utensillos de uso doméstico
(mate, jarros, cubiertos), accesorios religiosos, mobiliarios religiosos
(retablos, candelabros, andas), adornos varios (cabezales de monturas,
estribo, espuelas) |
Talleres jesuíticos
y franciscanos |
. |
Tallado en hueso
|
Tallado a cuchillo sobre
astas de buey |
Cantinploras, recipientes
para el tereré |
Talleres Misioneros |
. |
Recortes y objetos
en lata
|
Para uso al culto religioso,
artículos decorativos, se utilizan latas, minas o desechos |
Baúles, candelabros,
faroles |
. |
Varios
|
Pirograbado
|
Diseños sobre superficie
de calabaza para mates, madera, cuero, con motivos fitomorfos o zoomorfos,
escenas rurales |
Mate, Cuadros |
Tradición pre-hispánica |
. |
Semillas
|
Semillas de poroto de diferentes
colores, tamaño, o procedencia. lantas silvestres, calabaza, con
colores naturales o artificiales |
Collares, pulseras, aretes |
. |