• Asunción a través de los Siglos
Esta es la ciudad de Asunción que duerme su sueño del siglo a la vera de los grandes caminos del mundo y la historia. No ofrece la grandeza de otras capitales; no tiene rascacielos ni palacios, pero en su silencio palpita su alma emprendedora que trazó rumbos al destino continental. Un poco dormida y otro poco olvidada, fue escenario de sucesos que son orgullos de la raíz hispánica. Ni las derrotas, ni el tiempo, ni la injusticia de las naciones ni la ingratitud de Los hombres han podido apagar a las luces de su escudo.
Por sus calles pasaron los conquistadores en su marcha hacia occidente buscando el oro y la riqueza que surgía de las leyendas, pero en vez de oro y de plata encontraron hombre, miseria y muerte entonces la ciudad capital en todo como sur de américa meridional. Quedó como única manifestación de vida después de la destrucción de la primera Buenos Aires.
Asunción se mantiene firme en el corazón de las indias. Su forma trasciende las fronteras, traspasa el Atlántico. El muy poderoso Sr. Carlos V la tiene como su ciudad predilecta tal es así que le otorgó el título de “muy noble y muy leal” y autorizó que su cabildo tenga veinticuatro regidores como los de las grandes ciudades de Sevilla, Granada, Córdoba y Toledo.
Apenas a transcurrido la primera década del siglo XIX cuando el Paraguay, como toda América se ve agitada por insólitos sucesos la palabra “Independencia” comienza y hace eco con la llegada de Mayo del año 1811. Unos hombres se reúnen en la casa Colonial de los Martínez Sáenz y deciden que la patria sea libre. En la mañana del 15 de Mayo adviene al concierto americano “una nación en cierto modo nueva”. Hay alegría en la plaza escenario de los acontecimientos nacionales.
Entrando la nación bajo la dictadura que ha de durar un cuarto de siglo. Domina al país la voluntad omnipotente del supremo dictador Don José Gaspar Rodríguez de Francia. El Paraguay queda incomunicado, no hay comercio, ni comunicación, no entran ni salen viajeros, no llegan periódicos ni revistas. No hay vida social, se suprimen las fiestas de carnaval, la actividad se refugia en las reuniones familiares muerto el dictador asume Don Carlos Antonio López. Termina el aislamiento abriéndose para la nación una era de progreso y prosperidad. Hacia 1855 Asunción retorna a los grandes días y las alegres noches.
Son los días de apogeo, se crea una flota mercante, se construye el ferrocarril, y el telégrafo. En la Capital de inicia la construcción de nuevos edificios como el Oratorio, el Palacio y el Teatro, se publicó un diario y un semanario, aparecen libros. En el teatro actúan compañías extranjeras, jóvenes paraguayos son enviados a Europa a perfeccionarse. Llega la trágica guerra que arrasa el país. Asunción es el motor de la epopeya, sus hijos se unen en el gigantesco esfuerzo nacional dando su oro, su trabajo, su sangre. Nuestro país es vencido y se inician las páginas más tristes de la historia asuncena.
El 1 de Enero de 1869 es ocupada y saqueada por el ejército aliado les siguen Los días de humillación, miseria, dolor, en los que la orgullosa capital sufrió la más terrible prueba la gente muere de hambre y dolor en sus calles.
Pasó todo aquello, pasaron años de anarquía, pasó otra guerra, la del chaco retornó un día de Agosto de 1936 el General Estigarribia, vencedor de Bolivia, entrando en la capital entre laureles..
Hoy Asunción, vive otra vez un periodo de progreso y adelanto con construcciones y calles modernas, con tráfico intenso, con el cielo cruzado por los aviones de todos los países. Progresa, se transforma, avanza, pero siempre es y será “La ciudad de los techos bajos y las aguas lentas”. Su alma no obstante es la misma de ayer, de siempre. 
Sus piedras, sus aguas, su viento, nos permiten eternamente el mensaje llegado desde lo más hondo de los siglos, que resuena en el corazón de todos los que la miran con amorosos ojos, sus hijos que la adoran, Los extraños que la quieren bien. Por eso tiene un sitio en América que nada ni nadie lo podrá quitar.
Asunción de Ayer
.
Los Tranvías de
  Asunción
.
Asunción, sus calles y algo más ...
.
Asunción de Hoy
.
....
SENATUR - Secretaría de Turismo de Paraguay
© Hosting Uninet - Asunción, Paraguay