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...La Educación en el  2000:
Algunos Desafios
 

Melquiades Alonso
 

    En los primeros meses de este año, una serie de incidentes superficiales se han dado, sin llegar a atenderse a las cuestiones estructurales de nuestro sistema educativo. Mucho ruido se generó en torno del inicio de clases el 14 de febrero para dar cumplimiento a la disposición de la Ley General de Educación de tener 200 días de clase -por cierto con una redacción no muy acertada, pues el tiempo útil de educación podría ser mayor y más intensivo en menos días-. 
Asimismo los conflictos en instituciones educativas, las denuncias de otorgamiento de rubros sin concurso y hasta la suspensión de un acto de colación por denuncia de "compra" de títulos de profesionalización docente.
    Un indicador de la calidad de la educación brindada se volvería a tener en marzo con los exámenes de ingreso a la universidad, momento en que saltan a la vista deficiencias en tareas como la comprensión de lectura, el manejo de la lengua castellana y de las matemáticas en alumnos que terminaron la educación media.

La Reforma

    La Reforma iniciada en 1993 ha posibilitado contar con un Plan Estratégico (Paraguay 2020) que sólo contempla dos niveles: Educación Escolar Básica, del primero al noveno grados, y Educación General Básica para jóvenes y adultos fuera del sistema anterior, y que, a diferencia del primero, no se ha llegado a implementar aún. Otros niveles como la educación media y la técnica están ausentes.
    La Reforma ha traído construcción de locales escolares en forma directa y a través de la ayuda a comisiones de padres; una nueva Ley General de Educación, un Plan general -aún faltan los planes operativos-, y en el nivel de Educación Escolar Básica, un nuevo curriculum; textos gratuitos para alumnos de escuelas oficiales; tercer ciclo obligatorio; introducción del guaraní en la educación formal; en algunos casos educación en lengua materna guaraní; aunque con numerosas denuncias, concursos para el acceso a cargos docentes y directivos en instituciones escolares.
    Pero la calidad de la educación dentro del sistema de instituciones oficiales, aún sigue siendo deficiente.
    Las propuestas del Plan de Gobierno -luego de marzo del 99- para el área de la educación aparecen como muy generales.
Se podría recordar las leyes pendientes, la Orgánica del Ministerio de Educación y Cultura, la del Escalafón Docente, pero también se debe recordar que los cambios no vienen de disposiciones jurídicas: ellas posibilitan o consolidan, pero no producen los cambios necesarios.
    Es por ello que se requiere de un marco mucho más amplio: un proyecto de país y una nueva concepción del papel de la educación, en sus dos dimensiones, la de formar capacidades intelectuales y morales en las personas, buscando contribuir a dar respuesta a las necesidades sociales y construir una nueva sociedad.
    En este sentido, y como propuesta aún de corto plazo, que deben ser discutidas, se proponen unos prerrequisitos fundamentales y algunas medidas.

Prerrequisitos

    Es fundamental contar con un proyecto de país, y recuperar la autonomía.
    Contar con un Proyecto de País pero desde la perspectiva de los pobres, incluyente y no excluyente. Es que en educación también es fundamental saber para qué y en beneficio de quién educar.
    Ese proyecto debería ser elaborado participativamente. Aunque inicialmente no pueda contarse con un proyecto acabado, es necesario contar con los lineamientos básicos. La educación no es algo aislado del contexto social; tiene dos funciones básicas: formar a las nuevas generaciones, pero, apuntando a las necesidades futuras de la sociedad en proceso de transformación. En este momento, capacitar y motivar la construcción de una nueva sociedad donde la educación podrá dar sus real fruto: la formación de hombres nuevos, productivos, creativos, libres, justos, solidarios.
    Pero también la autonomía. Es necesario además de contar con un proyecto de país, lograr la suficiente autonomía para buscar la concreción de esos objetivos nacionales en beneficio del pueblo. Abrirse a lo mejor de la educación mundial, pero sobre la base de objetivos propios. Lograr la cooperación internacional respetuosa que se inserte en un proyecto definido por nosotros y para un futuro decidido por nosotros.

Algunas medidas

    Con esos dos requisitos fundamentales será posible tomar algunas mediadas concernientes a la autoridad educativa (en última instancia, el MEC): a los docentes (su formación y condiciones de desarrollo de su labor pedagógica), a los alumnos, a las familias y a la comunidad.
Con respecto al Ministerio de Educación.
    Es necesaria la reestructuración del Ministerio de Educación y Cultura y de su gestión.
    Se habla mucho de la descentralización como solución para los problemas actuales. Es cierto que se necesita estimular la Gestión Local descentralizada teniendo como unidad de base a la Institución Educativa y su inserción en el Area Educativa acompañada y apoyada por las instancias Municipal y Departamental, a su vez, inicialmente acompañadas y eventualmente con recursos humanos calificados brindados por la instancia central. Y dentro de planes nacionales y basados en recursos financieros nacionales -no locales-.
    El MEC debe constituirse en un Centro renovado como base para la descentralización. Ello implica el fortalecimiento del Equipo del MEC y la revisión del sistema de consultorías sin compromiso con la formación de equipos técnicos de la institución y sin compromiso con la gestión. (Tenemos como modelos alternativos el de Don Carlos y el de la Reforma del 57)
    Se requiere un énfasis en la Planificación Centralizada y Participativa, así como en los Servicios y Acompañamiento nacionales, incluyendo el control real de la calidad de la educación como insumo para la labor de acompañamiento.
    La coordinación de todos los niveles y recursos educativos. La vinculación de las Universidades en la búsqueda de solución a la problemática de la educación. Servicios de investigación y capacitación por parte de las universidades.
    La vinculación de todos los sistemas que incluyen educación: MEC, MAG, MSPBS, MJT, SNPP, FFAA, Municipalidades, Universidades, Iglesias, para potenciar los efectos y no duplicar esfuerzos.
Un énfasis en la investigación educativa con apoyo de las universidades.
    El apoyo y evaluación de las experiencias innovadoras relativamente difundidas como Escuela Activa, Fe y Alegría, Educación Personalizada, y de otras más focalizadas. Areas como la de formación docente, enseñanza del guaraní, y en especial la educación bilingüe intercultural requieren de evaluación y desarrollo de caminos metodológicos.
La utilización racional de los recursos materiales, evitando construcciones innecesarias; utilización compartida de laboratorios, talleres, instalaciones deportivas, etc.
    El papel planificador, de fuente principal de financiamiento -incluyendo el magisterio nacional, no departamentalizado o municipalizado, lo que sería fuente de injustas diferencias-, de acompañador y evaluador de la calidad de la educación.
    El atender a la problemática de la segmentación del sistema educativo en sectores oficial y privado -no simplemente de "gestión privada"-, con sus efectos sobre la discriminación y la calidad de la educación de niños y jóvenes, incluso en no pocos casos con financiamiento parcial del sector público para minorías económicamente en mejores condiciones.   Esta sería una fuente de inequidad incluso alimentada por el propio MEC.
    Un Programa Nacional de Educación para el Trabajo, que incluya junto a la formación para el trabajo productivo (electricidad, electrónica, construcciones civiles, agropecuaria. ) y los servicios (contabilidad, administración..), los servicios sociales básicos: formación de recursos humanos para la salud, para la educación familiar, para la recreación. Sería conveniente el funcionamiento de un Sistema Nacional de Educación, Formación y Capacitación para el Trabajo

Nueva Escuela Pública.

    Pese al nuevo curriculum, al énfasis en el constructivismo social, los textos, la Reforma no entró en las aulas de las escuelas oficiales. Se requiere de una Nueva Escuela Pública, a través de un proyecto piloto expansible según las condiciones, que recuperando las mejores experiencias de nuestro país, se base en un nuevo modelo de gestión directiva con equipo docente trabajando en base a un proyecto educativo institucional real, con plantel docente voluntariamente incorporado a la experiencia.
Enfasis en los primeros grados.
    Enfasis en la educación preescolar y el primer grado, base de la educación posterior. (Actualmente allí se da el fracaso escolar en forma más grave: 25%)
    La educación preescolar de calidad deberá convertirse en requisito para hacer el primer grado. Un preescolar gratuito y en lengua materna apuntando al bilingüísmo real.
    Para el mejoramiento de la educación en los primeros grados, contar con servicios de apoyo zonales en diagnóstico de dificultades de aprendizaje y el acompañamiento psicopedagógico a docentes. Junto a ello, la incorporación de voluntarios capacitados para el acompañamiento pedagógico en turno opuesto en locales escolares, capillas, u otros locales comunitrarios, pero vinculados a la labor de la escuela, y de ser posible a un instituto de formación docente.
    Asimismo el cuidado sistemático de los condicionantes biológicos del aprendizaje que incluya: merienda escolar, desparasitación, prevención de caries, inmunización sistemática, detección y tratamiento de dificultades sensoriales incluyendo examen de vista y de oído gratuitos y obligatorios para el inicio de la escolarización -cuando menos, para el paso del preescolar al primer grado-, acompañamiento técnico pedagógico -no simple capacitación- en base a equipos técnicos zonales debidamente formados para el efecto. El acompañamiento debería hacerse con visitas a las escuelas, acompañamiento en el aula, y reuniones sistemáticas de seguimiento y capacitación.
    Profundización de la Reforma con énfasis en el tercer ciclo, particularmente en las áreas de Trabajo y Tecnología y de Formación Etica y Ciudadana que como ninguna requieren de la combinación entre teoría y práctica.

En cuanto a la docencia

    El núcleo del proceso educativo se halla en la interacción entre docentes y alumnos. Dos desafíos importantes son la capacitación para una nueva educación, y la actitud de compromiso.
    El mejoramiento de la formación inicial de docentes requiere el fortalecimiento de los Institutos de Formación Docente y su vinculación con universidades. Revisar el número de instituciones existentes -estarían cercanas al centenar-, en su mayoría privadas, la capacidad y actitudes de los formadores de docentes, la calidad de la formación y el número de egresados. (En las circunstancias actuales, en tres años más se tendrá entre 3000 y 5000 docentes recién recibidos por año, que no encontrarán puestos de trabajo). Y en este campo, como en otros, el "darwinismo social" no funciona: generar una masa grande de docentes para luego seleccionar de entre ellos a los mejores. La "competencia" por el acceso al cargo no pasa por la capacidad sino por mecanismos diferentes, y además, ello no asegura que los mejores sean buenos -pueden ser simplemente menos malos- y existe para el país un desperdicio enorme de recursos y tiempo, a la vez que se crea expectativas que terminan en frustración.
    Son necesarios proyectos especiales con docentes recién recibidos con miras a mantener la fuerte motivación con que egresan y proseguir su formación en servicio.
    También la revisión del sistema de incorporación de docentes basado más en la real capacidad que en los certificados.
    Se requiere asimismo de mantener la motivación sobre la base del sentido de la labor, y apoyarla con incentivos no materiales a docentes destacados: año sabático para su superación; escuelas con doble escolaridad para sus hijos, etc., todo ello como mérito, no como concesión automática y general.

Las familias y la comunidad

    Sin dudas, el sistema de participación de los padres, en las escuelas oficiales, se reduce al aporte para la construcción de aulas y de gastos de la institución. Es necesario buscar nuevas formas de participación comunitaria en la gestión educativa. Los consejos directivos con participación de representantes de docentes, de padres y de alumnos, son necesarios, incluso como medio educativo.
    Las escuelas deben acoger también a los miembros jóvenes y adultos de la comunidad y transformarse en centros culturales comunitarios. no simplemente con "escuelas de padres" sino con programas más amplios.
    Muchos son los padres que aún deseando dedicar tiempo para el acompañamiento de sus hijos, no pueden hacerlo por no sentirse capacitados. Ellos tienen derecho a crecer como personas, para acompañar a sus hijos. Experiencias como la del Programa de Educación Bilingüe por Radio de Fe y Alegría muestran un camino eficaz.
    La educación permanente a distancia tiene en las experiencias de Fe y Alegría y de Arandurape pistas muy importantes. Los programas de televisión educativa, cuando menos como programas regulares a través de la televisión abierta, son necesarios. Asimismo sistemas de bibliotecas y de videotecas abiertas a la comunidad (municipales, parroquiales, zonales), según las posibilidades. Incluso es posible incorporar equipos de informática de uso abierto.
    Pero se requiere de personas capacitadas para la estimulación de la lectura y el videodebate; esto es, promotores culturales más que simples cuidadores de libros.

Un debate necesario

    Finalmente, es necesario abrir espacios de debate permanente acerca de la educación. Entrevistas y paneles son necesarios, pero también escuchar la voz de docentes, de padres, de jóvenes y niños. La radio muestra ser un instrumento eficaz al permitir la combinación de teléfono y radio.
    Con la participación de todos, haremos posible que la educación más allá de un compromiso, sea tarea de todos. Para constuir mejores condiciones de vida para todos, en un pais más justo.

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