.
.

Camino hacia la autodeterminación

AMOVIMIENTO INDIGENA 19 DE ABRIL
Política con mirada aborigen
Andrés Colmán Gutiérrez
 

La noticia ocupó un destacado espacio en la mayoría de los medios de comunicación. El 12 de octubre de 2000, en una escuela agrícola de Benjamín Aceval, Chaco, por primera vez en más de cinco siglos desde la llegada de los conquistadores europeos, nacía una organización política indígena en el Paraguay. 
La noticia tenía, sin embargo, un inevitable sabor a cosa rara, a elemento exótico. ¿Indígenas formando su propio partido político? En varios sectores de la sociedad resultaba difícil aceptar la idea. 
El periodista Miguel López, del diario Ultima Hora, cuenta al respecto una particular anécdota:
En vísperas de la aparición del nuevo movimiento, Miguel mantuvo una entrevista con integrantes de una misión exploradora del Banco Mundial, quienes le preguntaron cómo veía la problemática indígena. El periodista les respondió que había avances interesantes, ya que en pocos días iban a formar un partido político. "Se quedaron pálidos", recuerda. Acto seguido lo acribillaron con preguntas. ¿No será como Chiapas? ¿No será como México?
Una situación similar la hemos vivido un grupo de ciudadanos que tuvimos la iniciativa de apoyar a los indígenas con el texto de una declaración firmada por varios miembros de la sociedad civil paraguaya. El texto se distribuyó via E-mail o correo electrónico, inaugurando una nueva red telemática de solidaridad. Obtuvimos el apoyo entusiasta de un total de 63 firmantes (ver recuadro), pero varias personas respondieron que tenían miedo en suscribir el documento y preguntaban: "¿Cuál es la ideología del movimiento? ¿Por qué han elegido ese nombre, como el célebre movimiento guerrillero M-19 de Colombia?". 
En algunos casos nos ocupamos de recordarles que el 19 de Abril es el Día del Indígena Americano, instituido oficialmente por la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que resultaría difícil acusar de "guerrillera". En otros casos, les respondíamos más irónicamente: ¿Por qué no les hacen estas preguntas directamente a los líderes indígenas y escuchan sus propias respuestas? Durante tantos años los blancos hemos hablado en nombre de ellos. Es hora de que se expresen con su propia voz...

El poder de los gestos políticos
El proyecto de un movimiento político indígena empezó a gestarse hace aproximadamente dos años, entre varios dirigentes de la Coordinadora de Caciques del Bajo Chaco, que agrupa a más de 50 comunidades nativas del Departamento de Presidente Hayes, principalmente de las parcialidades Enxet Lengua, Guaná, Sanapaná, Angaité, Toba y Nivaklé.
Es una organización que ha llegado a demostrar un interesante nivel de conciencia crítica a partir de la identidad cultural indígena y un relativo nivel de independencia, tanto frente al Gobierno y los partidos políticos, como ante las organizaciones no gubernamentales y las entidades indigenistas.
Quizás el mayor logro de la Coordinadora ha sido la organización de la Marcha por la Dignidad Indígena, realizada el 12 de octubre de 1998. Ese día, más de mil hombres, mujeres y niños de diversas parcialidades llegaron caminando desde el extremo chaqueño del Puente Remanso hasta el local del Congreso Nacional, en Asunción, en una larga y alucinante peregrinación que despertó la admiración y la simpatía de gran parte de la ciudadanía capitalina. En la oportunidad, los indígenas mostraron sus danzas rituales en las plazas del Parlamento y plantearon sus reclamos a las autoridades legislativas y ejecutivas.
"Ese día descubrimos el poder de los gestos políticos. Empezamos a pensar que quizás si formábamos un movimiento político propio, podíamos expresarnos a partir de nuestras necesidades y dejar de ser manipulados por los partidos tradicionales, que solo nos buscan para llevarnos a votar en los días de elecciones y después se olvidan de nosotros", cuenta Antolín Kennedy, miembro del actual Consejo Político Religioso del Movimiento 19 de Abril.
El Consejo es la principal autoridad de la organización. Cuenta con 27 miembros, hombres y mujeres. No existe un presidente ni líder central, todos tienen la misma autoridad y deciden las acciones en asambleas democráticas. 
"No tenemos un propósito electoralista, aunque no descartamos que en las próximas elecciones municipales y presidenciales presentemos listas de concejales comunales y departamentales. Por el momento, nuestra opción prioritaria es fortalecer el movimiento, visitar las comunidades, discutir en las reuniones alrededor del fuego nuestras propuestas, apoyar las luchas por la tierra y por una vida más digna para los indígenas", explica Carlos Mareco, otro de los dirigentes, quien además es líder de la comunidad Enxet Lengua de Santa Elisa, ubicada sobre la ruta Pozo Colorado-Concepción.
Los líderes reconocen una ideología ubicada en la izquierda del espectro político, con una clara vocación democrática y dentro de las reglas del sistema republicano. Pero aclaran que su mirada sobre la realidad del país está siempre condicionada por los principios y valores de los pueblos indígenas, en donde la religión está profundamente ligada con la política y en donde los líderes cumplen, la mayoría de las veces, la condición de gobernantes y sacerdotes. Por ello, precisamente, la dirigencia del M 19 de Abril descansa en un Consejo Político Religioso.

500 años de soledad
Durante el acto de presentación en la escuela agrícola de Benjamín Aceval, el acto se inició con el canto ritual de un viejo chamán Enxet Lengua, que invocaba la fuerza de sus antepasados. 
"Nuestros actos políticos tratan siempre de rescatar las raíces de nuestra identidad cultural, que hoy muchos jóvenes indígenas ya están olvidando, alienados por la civilización de los blancos. Por eso, nuestros discursos también los hacemos en nuestros idiomas ancestrales, con traducción al guaraní y al español para que los demás puedan entendernos", dice Marcelino López, líder Sanapaná y dirigente del Movimiento.
En sus proclamas, el M-19 de Abril denuncia los más de 500 años de soledad que pesan sobre los pueblos indígenas de toda América y plantean la necesidad de superar el aislamiento, para lanzarse a participar del sistema democrático paraguayo, con una política hecha con mirada aborigen.
Es lo que afirman en la Declaración Fundacional, denominada "Nuestra Voz":
"Ahora, nosotros, los olvidados de siempre, tomamos la verdadera historia de lo que pasó con nosotros y sigue pasando. Y luego de varios años de lucha por la recuperación de nuestra tierra, de mucho hablar entre nosotros sobre nuestras miserias y las injusticias de todos los gobiernos; luego que encontramos que existen varios partidos de los blancos y que ninguna da solución a los indígenas, y que sólo se acuerdan de nosotros en momentos de elecciones, para luego nunca más acordarse de qué es lo que hay que hacer y hace falta en las comunidades; y viendo la necesidad de un movimiento político indígena en el país, hemos decidido, dentro del Departamento de Presidente Hayes, formar un movimiento político regional...".
La bandera del M 19 de Abril es de color negro, marrón y verde. El negro por el color del sufrimiento de tantos siglos, el marrón por el color de la tierra madre y el verde por ser el color de la selva chaqueña y también el color de la esperanza.
 
 

DECLARACION Un abrazo a los hijos de la tierraLos abajo firmantes, ciudadanos y ciudadanas, miembros del mundo del arte y la cultura, de la investigación y de las ciencias, de la comunicación y de los movimientos sociales, exponentes de la sociedad civil paraguaya, nos adherimos al acto de lanzamiento oficial del Movimiento Indígena 19 de Abril, el día 12 de octubre de 2000, en la localidad de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes. Extendemos este abrazo solidario con los hijos y las hijas de la tierra, más allá de compartir o no los postulados ideológicos o doctrinarios del movimiento, pues creemos que la consolidación de la primera organización política indígena en el Paraguay, en más de cinco siglos desde el descubrimiento y conquista de América, marca un hito fundamental en la historia de nuestro pueblo. El Paraguay, reconocido en la Constitución Nacional como una sociedad pluri-étnica y multi-cultural, necesita del valioso aporte de todos sus hijos y sus hijas. Necesita escuchar las voces que han permanecido tanto tiempo injustamente marginadas, olvidadas y silenciadas, como las voces de los pueblos indígenas, que tanta sabiduría tienen para compartir desde su cultura ancestral, desde su profunda comunión con la tierra y la naturaleza. Es justo que hoy estos pueblos, cansados de ser olvidados o manipulados por los partidos políticos tradicionales, se organicen y planteen su propia expresión política, acorde con su propia identidad y sus propios valores. 
Y es justo que los demás miembros de la sociedad paraguaya respetemos y apoyemos esta iniciativa. 
Asunción, octubre de 2000.
1. P. Bartomeu Meliá, S.J.
2. Ticio Escobar
3. Menchi Barriocanal
4. Alcibíades González Delvalle
5. Ricardo Migliorisi
6. Alfredo Boccia Paz
7. Agustín Carrizosa
8. Guillermina Kanonnikof
9. P. Francisco de Paula Oliva, S.J.
10. Carlos Filizzola
11. Regina Bachero
12. Jesús Ruíz Nestoza
13. Mons. Mario Melanio Medina
14. Oscar Rivas
15. Fernando Camacho
16. Cristina Vila
17. Leticia Medina
18. Tony Apuril
19. Juan Andrés Cardozo
20. P. José Zanardini, S.D.B.
21. Clyde Soto22. Ricardo Flecha
23. Juan Carlos Maneglia
24. Tana Schémbori
25. Ricardo Buman
26. Ananías Maidana
27. Luís Casabianca
28. Beto Barsotti
29. Nila López
30. Estela Cacace
31. José Carlos Rodríguez
32. Renee Ferrer de Arréllaga
33. Antonio Carmona 
34. Amanda Pedrozo
35. Andrés Colmán Gutiérrez
36. Darío López Desvars
37. Meli Peña
38. Mario Casartelli
39. Carlos Arestivo
40. Giovanna Guggiari
41. Brigitte Colmán
42. Miguel López
43. Mariano Bareiro
44. Marilyn Rehnfeldt
45. Miguel Angel Verdecchia
46. Patricia Sacco
47. Raúl Monte-Domecq
48. Susana Oviedo
49. María Molina
50. Mirian Candia
51. Roberto Goiriz
52. Mirian González
53. Techi Cusmanich
54. Bernardo Coronel
55. Ray Armele
56. Mónica Cortez
57. Rocío Galiano Marés
58. Enrique Sánchez
59. Oscar López
60. Ubaldo Chamorro
61. Carlos Fontclara
62. Arturo Bregaglio
63. Mariana Domínguez

En sus proclamas, el M-19 de Abril denuncia los más de 500 años de soledad que pesan sobre los pueblos indígenas de toda América y plantean la necesidad de superar el aislamiento.
 
 
 

Accion Top
.© Derechos Reservado Uninet - Asunción, Paraguay