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.EDITORIAL
   Construyamos un Paraguay Honesto
El camino de Caacupé ha sido generalmente un camino del pueblo en busca de esperanza.La fe sencilla en una Virgen ganada para la causa de los humildes, el transfondo mítico guaraní yvy marane'ÿ rekavo y la disponibilidad para la escucha de la voz de Dios o de la conciencia, son un terreno propicio para corregir senderos y actitudes, para buscar salidas y generar esperanza. Los obispos de Paraguay, representantes de la Iglesia católica, como pastores y como intérpretes del sentir histórico popular, suelen aprovechar este espacio para animar esa esperanza, iluminando desde la palabra de Dios y señalando los problemas fundamentales que nos aquejan. Bajo el lema "Construyamos con la Madre de Dios un Paraguay honesto" los mensajes de las homilías de este año, revelan el alto grado de preocupación por este estigma tan grave y paralizante que aqueja nuestra sociedad: la corrupción en la que nos hayamos inmersos, la injusticia, el latrocinio, la desigualdad social y, en definitiva, la deshonestidad. Su llamado profético nos interpela y nos señala como meta la edificación de la patria con "los valores del Reino de Dios", esto es, erradicación de la corrupción, redistribución más equitativa de la riqueza, eliminación del contrabando, devolución de bienes malhabidos y un sin número de otros medios eficaces e institucionalizados. Pero esta prédica puede resultar ineficaz si cada uno de nosotros no nos implicamos en una estrategia decidida y firme por el cambio de nuestra sociedad, por la búsqueda de salidas de esta situación de estancamiento que padecemos. En este contexto de búsqueda de salidas alternativas ubicamos las secciones de este número. Una de las alternativas más publicitadas de los últimos tiempos es la llamada Reforma del Estado. Nosotros, incluso, nos referíamos al tema el año pasado por estas mismas fechas. Y , a juzgar por lo que sugieren las encuestas de opinión, hoy día una mayoría de la población paraguaya, está a favor de un proceso de reforma aun reconociendo no tener mucho conocimiento de lo que eso significa.. En este contexto hacemos hoy nuestra reflexión sobre la Reforma del Estado. El legislativo ha sancionado una ley dando vía libre al ejecutivo para la privatización de tres empresas públicas de las más importantes. La Asociación Ciudadanos por la Reforma (CPR) realizó la presentación del documento "Programa de Reforma del Estado. Agenda Política de las Reformas" que pretende servir de guía de las acciones a llevarse acabo para lograr una reforma del Estado que no quede en una simple privatización de empresas estatales. Todos sentimos que la Reforma del Estado en Paraguay es necesaria. Pero también sabemos que el modo de realizarse esta reforma en países similares al nuestro, si bien ha conducido a una mayor generación de la riqueza, en la mayoría de ellos ha agravado las condiciones de exclusión y pobreza de las sociedades afectadas. Pensamos que este tema necesita ser seriamente debatido, buscando con honestidad y justeza salidas alternativas no excluyentes y que tengan muy en cuenta la perspectiva de los más pobres. Este es uno de los temas que abordamos en este número. El otro tema tiene que ver con la lengua. En este mundo globalizado en el que los poderosos quieren ser los dueños de la comunicación lingüística, la voluntad de dominio de la comunicación da lugar a actitudes agresivas, a exclusiones y discriminaciones, a globalizar, en definitiva, los sistemas de comunicación y de lenguajes. En este sentido consideramos muy oportunos los aportes del IV Congreso Internacional de Educación Intercultural Bilingüe, realizado en Asunción, del 6 al 9 de noviembre del presente año. Ante este sistema de esa dominación lingüística que ya desde los comienzos de la colonización europea funcionó como monopolio de religión y lengua, los pueblos que no desean ser monopolizados responden con un plan de multilingüismo lúcido, conscientes de que ninguna lengua nos puede ser ajena. Para mantener esa identidad en movimiento, los pueblos reclaman el derecho de hablar la propia lengua como para sentirse bien en la casa de su ser y tener el placer de estar abiertos a otras lenguas como paisajes diversos y coloridos que entran por las ventanas de los oídos y ensanchan los horizontes culturales. De este modo el lejos viene adentro de casa. En este sentido, la educación intercultural bilingüe no es un remedio para quienes hablan lenguas minoritarias, sino una necesidad sobre todo para quienes ya piensan poseer una lengua global, que en realidad no existe.
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