.
.

DOS INTERROGANTES DE DIFICIL RESPUESTA
"Hemos de armarnos de la "paciencia histórica activa" porque lo que está ocurriendo en el Paraguay parece que va para largo". Pero, si esto fuera así , llevaría consigo dos interrogantes. Primera, ¿es soportable para los más débiles de la sociedad el coste humano de dolor y sufrimiento que esta situación lleva consigo?. Segunda, si la situación es tan grave que ya no valen los parches, ¿cómo se ha de comenzar todo de nuevo?".


Francisco de Paula Oliva s.j.

La opción preferencial

La realidad actual del Paraguay se puede mirar desde enfoques muy diferentes. Para los que le sacan provecho al poder, porque viven de la política, el Paraguay está mal ciertamente, pero su enfermedad es salud para ellos. Sin embargo para esa mayoría anónima de casi un millón de paraguayos y paraguayas, que con dificultad malcomen una vez al día, esta situación ya es insostenible.
El problema está en el resto de la ciudadanía. Aquella parte, que comen bien dos o tres veces al día, ¿desde qué ángulo contempla al país?. Si lo ven desde la perspectiva de los que tienen el poder, con la secreta esperanza de algún día sustituirlos para sacarle provecho económico, entonces se comprende que no tengan prisas en un cambio. Aunque la situación se deteriorara mucho más, ellos todavía, aun con plageos, sobrevivirían esperando.
Y aquí se presenta un caso de conciencia para un Pueblo que se define como creyente. Por serlo tiene que vivir aquello de "la opción preferencial por los pobres". Lo cual le llevaría a apoyar decididamente a los que están por debajo de la línea de la pobreza en el Paraguay. Y la consecuencia es clara: se acabaría la apatía de los que no son ni muy ricos ni pobres, y esa población intermedia y mayoritaria , despierta, impulsaría el cambio que es imprescindible. Pero, como esta actitud no se da, nos viene siempre la pregunta sobre la clase de cristianos que existen en el Paraguay. Y si profesamos serlo, ¿cómo es que todavía no nos hemos enterado que no se puede ser cristiano sin ponerse preferencialmente a favor de los más desposeidos?.

Refundar la patria

La segunda interrogante se refiere a que los parches ya no sirven para nada. Un parche sería la renuncia del Presidente. Sólo esto, sería inútil. También si renuncian el Vice y él. Mientras que haya un Poder Judicial que no garantice la Justicia, y mientras exista un Congreso venal que se alíe solamente por cuotas de poder, léase plata, y no por el Bien del Paraguay, las otras renuncias no servirían para nada.
Por todo lo anterior , en el pensamiento de muchos paraguayos y paraguayas está creciendo la idea de exigir una renuncia total de los componentes del actual gobierno en los tres poderes del Estado, y de la formación de un gobierno de emergencia, que ponga en orden al país, mientras que los partidos políticos realizan en su seno una reforma radical. Ellos son piezas claves en la Democracia. Pero, tal como están, por los miembros que los componen , y salvo honrosas excepciones, ya no sirven.¿Sería posible esta actitud radical de renuncias y de cambio?. ¿Entra en el marco constitucional?.

Dos interrogantes

Dos interrogantes a las que hay que encontrar respuestas. Una es de conciencia. Nos estamos jugando en este asunto el ser o no el no ser cristianos. La otra es constitucional. Consiste en encontrar el modo democrático y eficaz de refundar al Paraguay.

.



Accion Top

.© Derechos Reservado Uninet - Asunción, Paraguay