Nadie olvidará jamás aquellas fotografías que ilustran
a pequeños grupos de personas frente a la Antelco solicitando la
licencia para la operación de una radio comunitaria. Estamos en
los inicios de la década de los 90. No quedará jamás
en el olvido aquel pequeño transmisor que inundaba las casas de
los vecinos en la compañía Laurelty de San Lorenzo.
Los altoparlantes que funcionaban como radio eran, hace unos diez años,
los ejemplos de la comunicación alternativa y popular. La Radio
Parlante Karape'i en el Barrio Tablada Nueva, de Asunción, o las
transmisiones en forma de programa radial a finales de los 70 e inicios
de los 80 del altoparlante de la comunidad Nuestra Señora de la
Asunción... Estos son los inicios. La transición de una
tecnología a otra.
La "epidemia radiofónica" se expandió por todas
partes. Hoy son más de cien y va aumentando. Las radios comunitarias
ya tienen presencia propia, es imposible desconocer su realidad. A pesar
de los dueños de los medios masivos y otros sectores que pretenden
ahorcar la experiencia.
Las personas
emergen del anonimato
Inocencio
López es un vendedor ambulante, vende de todo. En los crudos inviernos
y sin importarle la vestimenta de su cuerpo, parte el frío en dos,
en las madrugadas, para poner en funcionamiento una radio comunitaria.
Esto, aquí en Asunción.
En Lima, de San Pedro o Villa Ygatimi o Kapi'ivary, u otras emisoras de
algún pueblo del interior, los operadores o locutores abren camino
entre el polvo o los serpeantes senderos para llegar hasta le emisora
y hacer que el mensaje pensado en la chacra, en el campo, en medio de
la pobreza, llegara a la personas que aguardan su voz y su palabra día
a día a través del radioreceptor.
¿Qué hay detrás de estas motivaciones? ¿Dinero?
No. Puede haber varias razones. Aquí va una. Estas personas desafían
los embates de la naturaleza, los sinsabores y la miseria misma, porque
se realizan como personas humanas a través del micrófono
de aquella distante emisora. Expresa su palabra, se siente presente en
cientos de personas, se hace público. Un hombre, una mujer público.
Se siente fortalecido, emergiendo del anonimato, escapándose de
la cruel tortura del anonimato.
Cuando regresa a su comunidad, después de unas horas de micrófono,
¿quién no le dirigiría la palabra, diciéndole
te escuché, che gusta pe ere laya pe ñane situaciónre...?
O, por supuesto, algún comentario despectivo y temerario de algún
mal acostumbrado comerciante, acopiador, o ganadero afectado por las cuchilladas
de sus comentarios. Su autoestima creció, libera su palabra y su
mente derrumba las fronteras de la presión para empezar a soñar
o desherrumbrar los sueños.
Un medio
convocador y presentador
Las radios
comunitarias no son elementos extraños a la población. Forman
parte de las instituciones de la nueva red social, en el caso de los asentamientos
nuevos o, se suman a las redes institucionales existentes, en el caso
de poblaciones antiguas.
En los asentamientos humanos recientes, los medios comunitarios cumplen
el rol de "presentador" de los referentes, o la gente a su gente.
Mediante las voces y las ideas expresadas, los nuevos pobladores van reconociendo
a sus vecinos, no por lo físico, sino por sus ideas.
La mayoría de los asentamientos se forman entre personas conocidas,
carenciadas que generalmente habitaban un espacio de los "sin nada".
Pero, lo mismo falta una "presentación", pues entre "los
sin nada" existen pocas personas con prácticas de luchas o
el intercambio de ideas. Muchas se hacen dirigentes o dirigentas empujados
por la necesidad y va construyendo su propia base filosófica "rozando"
con los dueños de los campos y las tierras o el Estado.
Aquí las radios comunitarias, como espacio de intercambio y convocatoria,
ayudan a afinar las convicciones de quienes ejercen cierto liderazgo.
Además, hacen que surjan otros nuevo líderes. Las radios
convocan a la población hacia tal o cual necesidad, tal o cual
acción, ayudan a consolidar las ideas y va formándose una
comunidad plural.
En esta sociedad plural, la radio-población-radio posiciona a la
población; se promueve la organización. Las radios no quedan
en el fortalecimiento de una sóla idea, no promueve el autoritarismo,
la destruye, y busca orientar hacia una mejor convivencia.
El posicionamiento comunitario no sólo es interno. La comunidad
también toma distancia o posición frente a elementos o factores
que les benefician o perjudican.
Esta es la parte más temida por parte de la burguesía local,
departamental o nacional que maneja la política y la economía.
Haciéndose extensivo un tema, en una determinada comunidad, ésta
toma posición y la defiende. Entonces es muy difícil que
el poder fáctico siga haciendo lo que quisiera.
Este es el gran tema que los dueños del poder no lo plantea abiertamente.
Se cubren detrás de supuestos legalismos, institucionalismos. Este
es el temor de quienes desean seguir manejando el poder a su antojo. Pero,
a la vez, es el gran desafío que tienen muchas radios: que haya
una comunidad con poder detrás de la emisora.
Un caso bastante cercano es el de Trinidad. Cuando la radio se propuso
discutir acerca de la legalidad de la ocupación de un terreno municipal
por parte del Asunción Golf Club, sus directivos utilizando sus
influencias lograron el cierre de la emisora.
La gente
gana confianza
Dentro de
este proceso de concienciación que realiza sobre la base radios
comunitarias, encontramos un elemento muy positivo: la destemorización.
La gente pierde temor y gana confianza y firmeza.
Hemos vivido cerca de cuatro décadas en un régimen de opresión
colectiva, sistemática y militarizada. Luego vinieron las otras
formas de opresión del hombre. Entonces, el proceso de destemorización
es tajantemente importante; el ciudadano, la ciudadana, pierde temor a
la autoridad, cualquiera sea. Ya sin el temor, ubica a la autoridad, electa
o no, en su debido rol, en su lugar exacto.
La radio
referente.
Las movilizaciones
sociales, comunitarias, se hacen con el acompañamiento de la radio.
Los reporteros están en los lugares donde hay concentraciones.
En las movilizaciones campesinas, muchos reporteros no sólo marchan
con los campesinos, como campesinos, porque eso también son, sino
también es el hilo comunicador entre lo que está pasando
con el grupo manifestante y su comunidad.
En tiempos electorales los candidatos a algún puesto buscan espacios
en las radios comunitarias. Muchos son los intentos de difusión
de sus propagandas. La mayoría de las radios, por decisión
de sus directivos, no las pasan.
Otras directivas analizan de otro modo la cuestión. "Los partidos
políticos forman parte de nuestra sociedad. Pasaremos información
pautada de los movimientos o partidos, equitativamente, pero con "voz
neutra", informativa, de difusión de plataformas de trabajo
y un mini curriculum del candidato.
No hay rechazos a los partidos políticos. Sí, buscan dignificarlos.
La gente expresa su profundo anhelo de que los partidos políticos
se conviertan en reales instrumentos de desarrollo.
Todas las candidaturas, sea de movimientos o partidos, solicitan la lista
de las radios comunitarias a los gremios. La estrategia comunicacional
basan también en las radios comunitarias.
La "desmitificación" es una acción constante.
Una mañana de sábado, un candidato estaba recorriendo una
comunidad, aquí en Asunción.
En esta radio, justo llega un candidato durante un programa humorístico.
Cuando el locutor saludó al candidato, éste con todo el
énfasis y con los pulmones cargados se predispone a lanzar su acostumbrado
discurso. El locutor, tras el saludo, lo ataja y le dice ahora que te
veo de tan cerca me doy cuenta que no sos un buen tipo, que tenés
un rostro terrible, igual que el mío, y por lo visto esas fotos
que están pegadas por las paredes no son tuyas o son fotografías
manipuladas digitalmente....
Radio
conspirativa.
Muchos son
los municipios con grandes superficies. En ellos hay compañías
con gran desarrollo, población e infraestructura suficiente para
convertirse en municipio.
Las comunidades se organizan para gestionar su independencia municipal.
Varias de estas organizaciones o instalaron una radio o utilizan la radio
comunitaria para fomentar la idea de la independencia.
Fomentar la idea se hace de modos diversos y diferentes, pero principalmente
apunto la construcción de referentes culturales o identidades que
son las que van a constituir y consolidar los municipios.
Radio
alterativa.
Las radios
comunitarias, esencialmente, son alterativas. Tiene como función
alterar, romper con el statu quo, romper con la hegemonía de grupos
que no tienen en cuenta el desarrollo global de la comunidad o la región.
Desde el punto de vista de la comunicación masiva o los medios
comerciales, la comunicación comunitaria sería una comunicación
subterránea, marginalizada, bruta. En verdad, esto es bueno. Y
las emisoras deben asumir. En este mundo ordenado en el desorden, es bueno
que hayan voces alterativas, subterráneas, que desordenan este
orden que siembra mucho sufrimiento a la sociedad humana.
Las radios comunitarias se articulan en dos gremios: la Red de Radios
Populares del Paraguaya y la Asociación Paraguaya de Radiodifusión
Comunitaria- COMUNICA.
Aunque cada organización tiene su estrategia propia, hay en cada
una de ellas acciones constructivas, que van desde la promoción
de una identidad, las defensas de las emisoras y gestiones jurídicas.
Ultimamente muchas acciones se llevan adelante coordinadamente para la
regularización definitiva de las emisoras.
Existen múltiples servicios y beneficios que la comunidad se brinda
a través de su radio comunitaria. En estos diez años de
"emergencia" así lo demuestran. Están construyendo
formas diferentes de vida y relaciones. En uno de los tantos documentos
producidos ya por las radios, en sus encuentros y asambleas encontramos
estas afirmaciones: "La radiodifusión, la televisión
y otros medios comunitarios, ciudadanos, alternativos y alterativos son
medios de comunicación en manos de la comunidad organizada a través
de los cuales ejercen el legitimo derecho a la comunicación y la
libertad de expresión. La libertad de expresión es la piedra
fundamental sobre la cual se funda toda sociedad democrática con
justicia social..."
Ahora falta que el Estado, a través de sus instituciones, apoye
la regularización consensuada de estos medios para seguir construyendo
y en mejores condiciones.
Accion
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