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RADIOS COMUNITARIAS: CONSTRUCTORAS DE CIUDADANIA.


Una década de desafíos, un fragmento de la historia escrito con esfuerzos, sueños y coraje. Miles de hombres y mujeres, pueblos, extienden sus brazos a través de las tecnologías para poner su palabra, su propuesta,

su esperanza en la mesa de todos, con el sueño de construir mejores formas de vida en la sociedad humana. Mas de cien emisoras comunitarias ocupan diariamente el espacio radioeléctrico, patrimonio de la humanidad. Aquí se tejen otras historias, se construyen otros tejidos.

Oscar Rubén Caceres.


Nadie olvidará jamás aquellas fotografías que ilustran a pequeños grupos de personas frente a la Antelco solicitando la licencia para la operación de una radio comunitaria. Estamos en los inicios de la década de los 90. No quedará jamás en el olvido aquel pequeño transmisor que inundaba las casas de los vecinos en la compañía Laurelty de San Lorenzo.

Los altoparlantes que funcionaban como radio eran, hace unos diez años, los ejemplos de la comunicación alternativa y popular. La Radio Parlante Karape'i en el Barrio Tablada Nueva, de Asunción, o las transmisiones en forma de programa radial a finales de los 70 e inicios de los 80 del altoparlante de la comunidad Nuestra Señora de la Asunción... Estos son los inicios. La transición de una tecnología a otra.
La "epidemia radiofónica" se expandió por todas partes. Hoy son más de cien y va aumentando. Las radios comunitarias ya tienen presencia propia, es imposible desconocer su realidad. A pesar de los dueños de los medios masivos y otros sectores que pretenden ahorcar la experiencia.

Las personas emergen del anonimato

Inocencio López es un vendedor ambulante, vende de todo. En los crudos inviernos y sin importarle la vestimenta de su cuerpo, parte el frío en dos, en las madrugadas, para poner en funcionamiento una radio comunitaria. Esto, aquí en Asunción.
En Lima, de San Pedro o Villa Ygatimi o Kapi'ivary, u otras emisoras de algún pueblo del interior, los operadores o locutores abren camino entre el polvo o los serpeantes senderos para llegar hasta le emisora y hacer que el mensaje pensado en la chacra, en el campo, en medio de la pobreza, llegara a la personas que aguardan su voz y su palabra día a día a través del radioreceptor.
¿Qué hay detrás de estas motivaciones? ¿Dinero? No. Puede haber varias razones. Aquí va una. Estas personas desafían los embates de la naturaleza, los sinsabores y la miseria misma, porque se realizan como personas humanas a través del micrófono de aquella distante emisora. Expresa su palabra, se siente presente en cientos de personas, se hace público. Un hombre, una mujer público. Se siente fortalecido, emergiendo del anonimato, escapándose de la cruel tortura del anonimato.
Cuando regresa a su comunidad, después de unas horas de micrófono, ¿quién no le dirigiría la palabra, diciéndole te escuché, che gusta pe ere laya pe ñane situaciónre...? O, por supuesto, algún comentario despectivo y temerario de algún mal acostumbrado comerciante, acopiador, o ganadero afectado por las cuchilladas de sus comentarios. Su autoestima creció, libera su palabra y su mente derrumba las fronteras de la presión para empezar a soñar o desherrumbrar los sueños.

Un medio convocador y presentador

Las radios comunitarias no son elementos extraños a la población. Forman parte de las instituciones de la nueva red social, en el caso de los asentamientos nuevos o, se suman a las redes institucionales existentes, en el caso de poblaciones antiguas.
En los asentamientos humanos recientes, los medios comunitarios cumplen el rol de "presentador" de los referentes, o la gente a su gente. Mediante las voces y las ideas expresadas, los nuevos pobladores van reconociendo a sus vecinos, no por lo físico, sino por sus ideas.
La mayoría de los asentamientos se forman entre personas conocidas, carenciadas que generalmente habitaban un espacio de los "sin nada". Pero, lo mismo falta una "presentación", pues entre "los sin nada" existen pocas personas con prácticas de luchas o el intercambio de ideas. Muchas se hacen dirigentes o dirigentas empujados por la necesidad y va construyendo su propia base filosófica "rozando" con los dueños de los campos y las tierras o el Estado.
Aquí las radios comunitarias, como espacio de intercambio y convocatoria, ayudan a afinar las convicciones de quienes ejercen cierto liderazgo. Además, hacen que surjan otros nuevo líderes. Las radios convocan a la población hacia tal o cual necesidad, tal o cual acción, ayudan a consolidar las ideas y va formándose una comunidad plural.
En esta sociedad plural, la radio-población-radio posiciona a la población; se promueve la organización. Las radios no quedan en el fortalecimiento de una sóla idea, no promueve el autoritarismo, la destruye, y busca orientar hacia una mejor convivencia.
El posicionamiento comunitario no sólo es interno. La comunidad también toma distancia o posición frente a elementos o factores que les benefician o perjudican.
Esta es la parte más temida por parte de la burguesía local, departamental o nacional que maneja la política y la economía. Haciéndose extensivo un tema, en una determinada comunidad, ésta toma posición y la defiende. Entonces es muy difícil que el poder fáctico siga haciendo lo que quisiera.
Este es el gran tema que los dueños del poder no lo plantea abiertamente. Se cubren detrás de supuestos legalismos, institucionalismos. Este es el temor de quienes desean seguir manejando el poder a su antojo. Pero, a la vez, es el gran desafío que tienen muchas radios: que haya una comunidad con poder detrás de la emisora.
Un caso bastante cercano es el de Trinidad. Cuando la radio se propuso discutir acerca de la legalidad de la ocupación de un terreno municipal por parte del Asunción Golf Club, sus directivos utilizando sus influencias lograron el cierre de la emisora.

La gente gana confianza

Dentro de este proceso de concienciación que realiza sobre la base radios comunitarias, encontramos un elemento muy positivo: la destemorización. La gente pierde temor y gana confianza y firmeza.
Hemos vivido cerca de cuatro décadas en un régimen de opresión colectiva, sistemática y militarizada. Luego vinieron las otras formas de opresión del hombre. Entonces, el proceso de destemorización es tajantemente importante; el ciudadano, la ciudadana, pierde temor a la autoridad, cualquiera sea. Ya sin el temor, ubica a la autoridad, electa o no, en su debido rol, en su lugar exacto.

La radio referente.

Las movilizaciones sociales, comunitarias, se hacen con el acompañamiento de la radio. Los reporteros están en los lugares donde hay concentraciones. En las movilizaciones campesinas, muchos reporteros no sólo marchan con los campesinos, como campesinos, porque eso también son, sino también es el hilo comunicador entre lo que está pasando con el grupo manifestante y su comunidad.
En tiempos electorales los candidatos a algún puesto buscan espacios en las radios comunitarias. Muchos son los intentos de difusión de sus propagandas. La mayoría de las radios, por decisión de sus directivos, no las pasan.
Otras directivas analizan de otro modo la cuestión. "Los partidos políticos forman parte de nuestra sociedad. Pasaremos información pautada de los movimientos o partidos, equitativamente, pero con "voz neutra", informativa, de difusión de plataformas de trabajo y un mini curriculum del candidato.
No hay rechazos a los partidos políticos. Sí, buscan dignificarlos. La gente expresa su profundo anhelo de que los partidos políticos se conviertan en reales instrumentos de desarrollo.
Todas las candidaturas, sea de movimientos o partidos, solicitan la lista de las radios comunitarias a los gremios. La estrategia comunicacional basan también en las radios comunitarias.
La "desmitificación" es una acción constante. Una mañana de sábado, un candidato estaba recorriendo una comunidad, aquí en Asunción.
En esta radio, justo llega un candidato durante un programa humorístico. Cuando el locutor saludó al candidato, éste con todo el énfasis y con los pulmones cargados se predispone a lanzar su acostumbrado discurso. El locutor, tras el saludo, lo ataja y le dice ahora que te veo de tan cerca me doy cuenta que no sos un buen tipo, que tenés un rostro terrible, igual que el mío, y por lo visto esas fotos que están pegadas por las paredes no son tuyas o son fotografías manipuladas digitalmente....

Radio conspirativa.

Muchos son los municipios con grandes superficies. En ellos hay compañías con gran desarrollo, población e infraestructura suficiente para convertirse en municipio.
Las comunidades se organizan para gestionar su independencia municipal. Varias de estas organizaciones o instalaron una radio o utilizan la radio comunitaria para fomentar la idea de la independencia.
Fomentar la idea se hace de modos diversos y diferentes, pero principalmente apunto la construcción de referentes culturales o identidades que son las que van a constituir y consolidar los municipios.

Radio alterativa.

Las radios comunitarias, esencialmente, son alterativas. Tiene como función alterar, romper con el statu quo, romper con la hegemonía de grupos que no tienen en cuenta el desarrollo global de la comunidad o la región.
Desde el punto de vista de la comunicación masiva o los medios comerciales, la comunicación comunitaria sería una comunicación subterránea, marginalizada, bruta. En verdad, esto es bueno. Y las emisoras deben asumir. En este mundo ordenado en el desorden, es bueno que hayan voces alterativas, subterráneas, que desordenan este orden que siembra mucho sufrimiento a la sociedad humana.
Las radios comunitarias se articulan en dos gremios: la Red de Radios Populares del Paraguaya y la Asociación Paraguaya de Radiodifusión Comunitaria- COMUNICA.
Aunque cada organización tiene su estrategia propia, hay en cada una de ellas acciones constructivas, que van desde la promoción de una identidad, las defensas de las emisoras y gestiones jurídicas. Ultimamente muchas acciones se llevan adelante coordinadamente para la regularización definitiva de las emisoras.
Existen múltiples servicios y beneficios que la comunidad se brinda a través de su radio comunitaria. En estos diez años de "emergencia" así lo demuestran. Están construyendo formas diferentes de vida y relaciones. En uno de los tantos documentos producidos ya por las radios, en sus encuentros y asambleas encontramos estas afirmaciones: "La radiodifusión, la televisión y otros medios comunitarios, ciudadanos, alternativos y alterativos son medios de comunicación en manos de la comunidad organizada a través de los cuales ejercen el legitimo derecho a la comunicación y la libertad de expresión. La libertad de expresión es la piedra fundamental sobre la cual se funda toda sociedad democrática con justicia social..."
Ahora falta que el Estado, a través de sus instituciones, apoye la regularización consensuada de estos medios para seguir construyendo y en mejores condiciones.



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