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HACIA UNA CULTURA DEL BUENTRATO

En el esfuerzo de construir una sociedad más justa y solidaria con los niños, niñas y adolescentes, es fundamental que empecemos a reflexionar sobre nuestras prácticas y actitudes respecto a las diferentes dimensiones del buen-trato en nuestras relaciones entre adultos y niños
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Mabel Benegas de Causarano.

Sólo a partir del cambio de actitudes y comportamientos se podrán ir sembrando las bases de una nue-va cultura, la cultura del respeto, de la solidaridad, de la comunicación horizontal, en definitiva, una cul-tura en que todos -niños y adultos- podamos establecer relaciones en las que las necesidades, deseos, ex-pectativas, opiniones, experiencias de uno y de otro, aunque diferentes, son igualmente importantes.

Nuestras prácticas cotidianas relacionadas al uso del castigo físico para causar dolor, con el propósito de corregir una conducta no deseable en el niño o niña nos remiten a pensar en la legitimación por parte de la sociedad del uso de la violencia para resolver conflictos, generando a la vez una doble moral, por la cual existen dos tipos de ciudadanos: los niños y niñas y los adultos. A los adultos no se los puede agre-dir, a los niños y niñas sí.

Con relaciones maltratantes y abusivas educamos ciudadanos sumisos que aprenden fundamental-mente que lo importante es obedecer a la autoridad imposibilitando la capacidad de crecer como personas autónomas y responsables.
Plantea asimismo una desvalorización muy peligrosa de la vida humana, una concepción que acepta la violencia como método válido y hasta necesario con el que considera inferior, con el débil, con el más pequeño, con el que no sabe, con el que no tiene medios para oponerse a nuestra voluntad.

Por ello es fundamental que empecemos a cambiar el castigo por la responsabilidad. El castigo gene-ra rabia, frustración, dolor y baja autoestima, pero si educamos a los niños y jóvenes a ser responsables podemos generar aprendizajes, y el aprendizaje siempre genera satisfacción y oportunidad de reparar errores.

Es el momento en que la comprensión, el respeto, la tolerancia y la cooperación re-emplacen el sometimiento y abuso del poder como formas de construcción de nuevos ciudadanos.




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