Labor del CEN
Estructura del CEN
Plantel de Funcionarios
Centralización y Modernización de las oficinas

 
 

LABOR DESPLEGADA POR EL CEN

La labor desplegada por el Comité de Emergencia Nacional, desde su creación en junio de 1990, que comenzó con tareas centralizadas de simple asistencia orientadas a paliar las vicisitudes causadas por la creciente de las aguas del río Paraguay a las poblaciones ribereñas de Asunción y Pilar. Desde entonces, ha venido evolucionando con rapidez abarcando hoy día casi la plenitud de las funciones que corresponden a una entidad encargada de prevenir, mitigar y responder a las situaciones de emergencias causadas por eventos naturales y originadas por el hombre, para completar el ciclo con la rehabilitación de las comunidades afectadas por tales sucesos. Incluso el CEN ha ido más allá, incursionando en el área del trabajo social orientado a mejorar la situación de las comunidades campesinas que subsisten por debajo de la línea de pobreza.

La constante actualización de los conocimientos del personal del CEN, acerca del tratamiento e las diversas etapas de los desastres, al nivel de los países más adelantados, y el permanente mejoramiento de las relaciones del CEN con entidades similares de países de mayor tradición en el mundo en la atención de los desastres, está dando frutos importantes permitiendo el fortalecimiento institucional, acorde a los tiempos que nos toca vivir.

Este esfuerzo ha hecho posible que la protección ciudadana se haya visto mejorada y ampliada en el transcurso de los años 1997 y 1998, con la formación de profesionales en las áreas relacionadas a las tareas de respuesta a emergencias. La descentralización paulatina de las funciones de prevención, mitigación, respuesta y rehabilitación de comunidades afectadas por desastres, a través de los Comités de Emergencia Departamentales y Locales en el marco del SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA (SISNE), del cual participan los gobiernos departamentales y municipales en casi todo el país, está haciendo realidad el modelo de sistema de protección civil anhelado para las comunidades nacionales, cualquiera sea su ubicación geográfica. A partir de esta descentralización de actividades –coordinada por el CEN- en el campo de la atención a los desastres se está dando cumplimiento a los amplios objetivos establecidos en la Ley N° 153 “Que crea el Comité de Emergencia Nacional”.

Los desastres naturales a los que estuvo sometido el país, debido a la aparición del fenómeno denominado “EL NIÑO” y los efectos de este, obligaron al CEN a adoptar las medidas necesarias para paliar en parte las necesidades y el sufrimiento de la población damnificada por eventos adversos que durante los años 1997 y 1998 destruyeron sus hogares, dejaron sin escuelas a los niños, dañaron sus cultivos, perjudicaron sus actividades económicas e incluso causaron la pérdida de vidas humanas.

En este sentido, deberíamos realizar un pequeño análisis de los efectos de todos los pequeños desastres ocurridos durante estos años y que fueron atendidos por el CEN, sacando la conclusión de que la suma de todos estos pequeños desastres se traduce en un desastre de enormes  proporciones  que  en   ocasiones   superó  la   capacidad  de   respuesta   del   CEN, considerando que este se rige por un estrecho presupuesto, al que debe ceñirse como toda entidad pública.

La idoneidad, iniciativa y vocación de servicio del personal del CEN, fueron los factores que hicieron posible la obtención de resultados favorables en el desarrollo de esta labor de carácter tan humanitario. El desempeño de la directiva de la institución fue fundamental en instancias críticas, cuando se necesitaba la obtención de reprogramaciones y ampliaciones del presupuesto, o la cooperación de entidades nacionales e internacionales, que posibilitaran la rehabilitación de innumerables comunidades damnificadas.

En síntesis, ésta representó una de las más difíciles etapas que le tocó afrontar al Comité de Emergencia Nacional, pero aún así tenemos la satisfacción de haber cumplido a cabalidad con los objetivos fijados, lo que nos induce a afirmar que en el futuro estaremos mejor preparados y podremos, mediante la creciente cooperación entre las entidades amigas, extranjeras y nacionales, poner en vigencia programas de mayor eficacia que permitirán un accionar más eficiente a favor de la protección integral de la ciudadanía y de sus bienes ante la constante amenaza de las fuerzas de la naturaleza, y accionar desaprensivo del hombre que ávido de mejor vida, desafía sus leyes y deteriora consciente o inconscientemente las condiciones del medio en que habita.

ESTRUCTURA DEL COMITÉ DE EMERGENCIA NACIONAL

Ley N° 153/93 "Que crea el Comité de Emergencia Nacional".

Art. 7°.- El Comité de Emergencia Nacional estará dirigido por un Consejo compuesto por:
- El Ministro del Interior, que lo presidirá,
- El Secretario General de la Presidencia de la República,
- Un Oficial General en representación de las fuerzas Armadas de la Nación,
- Un representante de la Policía Nacional,
- Un representante de cada uno de los Ministerios: de Hacienda, de Salud Pública y Bienestar social, de Obras Públicas y Comunicaciones, de Educación y Culto y de Agricultura y Ganadería.

Art. 11°.- El Comité de Emergencia Nacional tendrá  un Director  Ejecutivo que dependerá directamente de la Presidencia del Consejo.

Art. 12°.- El Director Ejecutivo tendrá un Director de Coordinación General y Contará con las dependencias que fuesen necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

PLANTEL DE FUNCIONARIOS DEL COMITÉ DE EMERGENCIA NACIONAL

Dirección Ejecutiva:
Arq. Manuel Abelardo Sarquis Cuquejo

Secretaría Ejecutiva:
Sonia Arce
Adelina Palma

Dirección Coordinación General:
Econ. Elvio Ramón Brizuela

Mesa de Entrada:
Pablo Rodríguez

Central Telefónica:
Lourdes Garbett
Elvira Alcaraz

Jefe Dpto. Administrativo : Mario Alfonso Gamarra Peña
Jefe Dpto. Operaciones: Merardo Nicolas Salas
Jefe Depósito: Enrique Melgarejo
Jefe de Transporte: Derlis Francisco Rotela

Departamento de Operaciones:
Emilio Cubilla
Eudes Jara
Patricia González de Giménez
Rolando Melgarejo
Yinmi Cardozo
Jose Bogado
Melanio Galeano
Jorge Benítez

Departamento de Informática:
Javier Villalba
Elio Godoy

Departamento Administrativo:
Lorena Melgarejo
Rodolfo Milessi
Nancy del Carmen Montania

Depósito:
Castulo López
 
 

CENTRALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LAS OFICINAS DEL CEN

Anteriormente el Comité de Emergencia Nacional funcionaba en tres oficinas distintas, la Dirección Ejecutiva en el 2° piso del Ministerio del Interior (Chile y Manduvirá), la Coordinación General y Administración en el 2° piso del  antiguo edificio del Ministerio del Interior (Montevideo y Estrella) y el Dpto. De Operaciones en el local del Depósito del Ministerio del Interior (Fulgencio R, Moreno y Parapití), lo cual tornaba toda tarea, que estuviese siendo realizada, en extremo burocrática, perjudicando a las comunidades damnificadas que ante un caso de emergencia necesitan un rápida respuesta a fin de paliar los efectos de eventos adversos.

Gracias a los esfuerzos de la Directiva del CEN y la colaboración del Ministerio del Interior, a los efectos de subsanar tal situación, se obtuvo la autorización correspondiente para destinar el edificio que ocupaba el Dpto. de Operaciones, como únicas oficinas del CEN.

Posteriormente, se iniciaron tareas de refacción del local, sito en Fulgencio R. Moreno y Parapití, el cual actualmente cuenta con oficinas para cada departamento, salas de reuniones, así como un área de depósito, con cuya habilitación se posibilitó unificar las oficinas, rectificando el inconveniente de la falta de coordinación en cuanto a las acciones tendientes a asistir a familias damnificadas.

Teniendo en cuenta las relaciones mantenidas con organismos extranjeros y nacionales, además de la necesidad de contar con informaciones precisas y actualizadas como el reporte meteorológico por satélite, entre otras, se han contratado los servicios de una empresa dedicada a las comunicaciones por Internet, teniendo a disposición cuatro páginas http://www.uninet.com.py/cen y la dirección de correo electrónico cen@uninet.com.py.

Por otro lado, con el propósito de mantener un constante contacto entre los vehículos y funcionarios comisionados a realizar tareas de asistencias u otras relacionadas a los objetivos del CEN, donde quiera que estos se encuentren, se procedió al mejoramiento y ampliación de la red de radio, habilitando repetidoras, radios portables y móviles, lo cual redunda en beneficio de los beneficiarios de nuestra atención debido a la agilización de todos los procesos inherentes al tratamiento de emergencias.

Se cuenta actualmente con un número de emergencia de tres dígitos (fáciles de recordar), el 135 que es la cabecera de un sistema de rastreo automático, lo que permite la agilización en la atención de llamadas de emergencia; y se ha dotado al personal de receptores busca personas (radio mensaje), con el objeto de convocar en cualquier momento a todos los integrantes del Comité si fuese necesario.

ADQUISICIÓN DE EQUIPOS DESTINADOS AL TRATAMIENTO DE PRODUCTOS

Han sido adquiridos dos equipos destinados al envasado de granulados, como poroto, arroz y otros insumos con los cuales el CEN realiza asistencias a comunidades damnificadas. Los mencionados equipos, consistentes en una máquina envasadora de granulados y una máquina cerradora circular de bolsas de polietileno, serán operados por funcionarios de la institución, lo cual facilitará el control sobre los productos recibidos de los proveedores y  del flujo de distribución de los mismos.
 

CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS

En el marco del Programa de Capacitación de Recursos Humanos, el Comité de Emergencia Nacional ha organizado en conjunto con otras instituciones nacionales e internacionales, varios cursos de capacitación con miras a mejorar la capacidad operativa del personal afectado a tareas de evaluación, asistencia, planificación, instrucción y primeros auxilios, de diversos organismos gubernamentales, no gubernamentales y extranjeros vinculados a las emergencias.

Curso de Capacitación para Instructores (CPI): Se realizó en dos jornadas, como prosecución de los cursos de Administración para Desastres (APD) y los Talleres Politico-Técnicos de Administración de Desastres realizados en el año 1996. Para la realización del mismo se contó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, fue dictado por profesionales paraguayos, utilizando la metodología de la OFDA/USAID. El mencionado curso es la base para la formación de agentes multiplicadores de diferentes especialidades del campo de las emergencias y desastres, a nivel de organismos operativos, autoridades y de la comunidad, mejorando las habilidades de los participantes en el ámbito de la transmisión de conocimientos.

Curso Taller de Asistente de Primeros Auxilios Avanzados (APAA): Fue realizado con el apoyo del Metro-Dade Fire Department de la Ciudad de Miami-Florida, U.S.A., y contó con instructores extranjeros de distintas instituciones vinculadas a las emergencias de Colombia, Venezuela, Perú y Estados Unidos. El mismo proporcionó a los participantes de Paraguay, Brasil y Bolivia, los conocimientos y las técnicas necesarias para atender correctamente, en el propio lugar del incidente, a una persona enferma o lesionada, estabilizar su condición y transportarla de manera segura hasta donde recibirá atención médica.

1er. Seminario Iberoamericano sobre Nuevas Tecnologías  y Gestión de Catástrofes y la 1ra. Conferencia de Defensa y Protección Civil: Llevada a cabo en la Escuela Nacional de Protección Civil de la ciudad de Madrid, España. De los mismos participó, como representante del Comité de Emergencia Nacional, su Director Ejecutivo, el Ing. Alberto Modesto. Estos se realizaron con el fin de ofrecer un marco adecuado para la presentación y discusión de trabajos y proyectos de aplicación de nuevas tecnologías a la gestión de catástrofes y sirvieron, además, para crear vínculos de relacionamiento entre las instituciones participantes.

Curso de DesInventar y DesConsultar: El mismo fue dictado por un experto de la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina. El mismo consistió en la capacitación de personal técnico del CEN, específicamente del área de computación, para el manejo de un software desarrollado especialmente por LA RED para llevar un registro de los desastres ocurridos en Paraguay, como ya lo están haciendo alrededor de 9 países de América Latina, a fin de poseer una base de datos que permita analizar la ocurrencia de eventos pasados y la forma en que se le dio respuesta, mejorando así las técnicas de asistencia según cada caso.

Prosiguiendo con el Programa de Capacitación de Recursos Humanos del CEN, se dictaron los siguientes cursos hasta el corriente año:

• Un Curso de Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) en la ciudad de San Bernardino, dirigido a funcionarios municipales y de organismos de socorro de la zona central y Asunción, con el fin de formar operadores de campo capaces de examinar la situación de cualquier comunidad afectada por un evento adverso y determinar sus necesidades inmediatas.
• Un curso EDAN, desarrollado en la ciudad de Encarnación, dirigido a Comités de Emergencia Locales y organismos de la zona.
• Un curso EDAN, desarrollado en la ciudad de Concepción, dirigido a Comités de Emergencia Locales y organismos de las zona.
• Un curso EDAN, desarrollado en la ciudad de San Pedro, dirigido a Comités de Emergencia Locales y organismos de las zona.
• Un curso EDAN, desarrollado en la ciudad de Pilar, dirigido a Comités de Emergencia Locales y organismos de las zona.
• Un curso EDAN, desarrollado en la ciudad de Cnel. Oviedo, dirigido a Comités de Emergencia Locales y organismos de las zona, Febrero de 1999.
• Un curso EDAN, desarrollado en la ciudad de Ayolas, dirigido a Comités de Emergencia Locales y organismos de las zona, Marzo de 1999.
 
 

PROYECTOS

Actualmente se están ejecutando cuatro proyectos desarrollados por el Comité de Emergencia Nacional, los cuales son:

· Parte B del Proyecto de Desarrollo Privado y Emergencia del Niño, financiado con fondos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial, tiene el propósito de rehabilitar locales escolares, puestos de salud, vías de comunicación y otros, afectados por el Fenómeno "El Niño".
• Programa de Emergencia y Rehabilitación de Infraestructura, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Préstamo 1117/OC-PR, con el fin de rehabilitar la infraestructura dañada por el Fenómeno "El Niño, así como dotar al CEN, y demás entidades de atención de emergencias, de los equipos necesarios para un mejor desenvolvimiento en sus tareas habituales.
• Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Comité de Emergencia Nacional, financiado con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), con el propósito de afianzar la estructura del CEN en cuanto a capacitación del personal, diagnóstico de la realidad actual, realización de campañas de concientización a nivel de autoridades y del pueblo en general, así como otros fines.
• Proyecto de zonificación de Areas Inundables del Río Paraguay, financiado con recursos provenientes del Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), con el propósito de confeccionar una base de datos que servirá de base para la realización de estudios de prefactibilidad de un Sistema de Alerta Hidrológica y la elaboración de un mapeamiento catastral de la planicie de inundación, relacionada con cotas de crecidas a lo largo del río Paraguay, desde el Km. 0 -Itapirú- hasta el Km. 1.250 -Bahía Negra-.

REGLAMENTO DE ASISTENCIA PARA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES

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