Antecedentes
Organización
Funciones
Acción Política
Ambito Sectorial
LOGROS
Prevención
Preparación y Capacitación
Centralización
Comunicaciones
Proyectos

ANTECEDENTES

El Comité de Emergencia Nacional fue creado por el Poder Ejecutivo en virtud del Decreto N° 6088 del 8 de junio de 1990, debido a la situación de emergencia causada por la gran granizada registrada en ese año en la localidad de Juan E. O´Leary y atendiendo a sugerencias de la Organización de la Naciones Unidas, considerando que en esa oportunidad las agencias de ayuda humanitaria habían llegado hasta los afectados con frazadas, mientras que la necesidad real de la comunidad consistía en alimentos y resguardo. Posteriormente,  se ratificó dicha creación en virtud de la promulgación de la Ley N° 153 "Que crea el Comité de Emergencia Nacional" del 14 de abril de 1993.

Se empezó con tareas centralizadas de simple asistencia orientadas a paliar las vicisitudes causadas por eventos como la creciente de las aguas del río Paraguay a las poblaciones ribereñas de Asunción y Pilar. Desde entonces, el crecimiento de la población, la migración interna, las tendencias en la ocupación del territorio, el empobrecimiento de importantes sectores, la utilización de técnicas inadecuadas para la construcción de viviendas, la precariedad de los materiales utilizados, entre otros, han favorecido al constante aumento de la vulnerabilidad de gran parte de la población ante fenómenos naturales, por lo que el CEN ha venido evolucionando con rapidez abarcando hoy día casi la plenitud de las funciones que corresponden a una entidad encargada de prevenir, mitigar y responder a las situaciones de emergencias causadas por eventos naturales y originadas por el hombre.
 
 
 

ORGANIZACION
 

Está dirigido por un Consejo integrado por El Ministro del Interior, quien lo preside, El Secretario General de la Presidencia de la República, un Oficial General de las Fuerzas Armadas de la Nación (Jefe del Estado Mayor Conjunto), un representante de la Policía Nacional (Sub Comandante), y un representante de cada uno de los siguientes Ministerios a través de sus Vice Ministros: Hacienda, Salud pública y Bienestar Social, Obras Públicas y Comunicaciones, Educación y Culto, y Agricultura y Ganadería.
 
 

Del Presidente del Consejo dependerá el Director Ejecutivo, y del mismo, el Director de Coordinación General, que a su vez tendrá los siguientes departamentos:

Ø El Departamento de Administración;
Ø El Departamento de Capacitación;
Ø El Departamento de Operaciones;
Ø El Departamento de Depósito;

Del Director Ejecutivo dependerán Los Comités de Emergencia Departamentales, y de éstos, los Comité Locales de Emergencia.

FUNCIONES

El CEN, a través de sus distintos órganos internos cumple, entre otras, las siguientes funciones:

1. Prevenir y contrarrestar los efectos de los desastres naturales o de cualquier otro origen.

2. Proponer las tareas que debe cumplir cada Ministerio o cada Organismo Público y Privado en caso de emergencia en el área específica de sus respectivas competencias o actividades.

3. Someter a consideración del Poder Ejecutivo los casos en que debe decretarse la declaración de situaciones de emergencia y solicitar del mismo el cese de dicha situación una vez que hubiesen desaparecido las causas que la motivaron.

4. Crear los Comités Departamentales y Locales de Emergencia.

5. Dictar los reglamentos para el funcionamiento de sus dependencias y de los organismos creados.

6. Preparar los presupuestos anuales y extraordinarios.

7. Ordenar el procesamiento de los datos referentes al comportamiento de las condiciones meteorológicas e hidrológicas, de cualquier evento natural o de otro origen capaz de generar situaciones de emergencia.

8. Coordinar las acciones con diversas Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales, así como con los Comités Departamentales y Locales.

9. Formulación de Planes y Programas.

10. Cumplir y hacer cumplir la Ley N° 153/93 "Que crea el Comité de Emergencia Nacional".
 

ACCION POLITICA

La Política del Comité de Emergencia Nacional se basa en acciones tendientes a prevenir y contrarrestar los efectos de los desastres originados por los agentes de la naturaleza o de cualquier otro origen, como asimismo promover, coordinar y orientar las actividades de las instituciones públicas, municipales y privadas destinadas a la prevención, mitigación, respuesta y rehabilitación de las comunidades afectadas por situaciones de emergencia
 
 

AMBITO SECTORIAL

Para el logro de los objetivos del CEN intervienen distintos sectores como son:

Finanzas. Los recursos del CEN se originan básicamente en el Presupuesto General de Gastos de la Nación y a través de donaciones de personas o instituciones nacionales e internacionales, mediante los cuales se busca cumplir con los objetivos establecidos, ejecutando programas específicos que involucran otros sectores.
La problemática de este sector se constituye en la escasez de recursos necesarios para los fines mencionados, así como la excesiva burocracia en los trámites para la obtención de fondos solicitados en casos de emergencia, lo que implica un retraso en la ejecución de las actividades de la institución, lo cual repercute negativamente sobre las comunidades afectadas.
Por otro lado, la falta de prevención de fondos destinados a dar respuesta efectiva ante situaciones adversas, por parte de los organismos integrantes del Consejo, así como de los Comités de Emergencia Departamentales y Locales.

Fuerzas Armadas de la Nación. Se constituye en el más fuerte brazo operativo del CEN, a través de su intervención en los ámbitos de movilización, recursos humanos y seguridad, para brindar respuestas oportunas y eficaces a las comunidades afectadas. Por otro lado, la Dirección de Hidrología y navegación, dependiente de la Armada, reporta diariamente las observaciones fluviométricas según escalas hidrométricas de los río Paraguay, Paraná, Yguazú y del Lago Ypacaraí, las cuales son de vital importancia en el campo de los pronósticos de familias ribereñas a ser afectadas y la posterior planificación para la evacuación.

Policía Nacional. Interviene en la primera evaluación de los eventos ocurridos, el censo de familias afectadas, determinación de accidentes. Asimismo, la atención directa de personas heridas, búsqueda, rescate, evacuación e intervención en otros eventos a través de la Agrupación de Bomberos de la Policía Nacional.
 

Salud. Dentro de este sector, a través de distintos organismos coordinados por la Asesoría de Salud del CEN, se desempeñan tareas de atención de heridos en el lugar de los hechos, atención primaria de salud a damnificados, saneamiento ambiental, promoción y prevención.

Obras Públicas. Dentro de este sector se despliegan labores de provisión de energía eléctrica, a través de la ANDE; servicios de comunicación, a través de la ANTELCO; obras sanitarias: provisión de agua potable por medio de grifos públicos y camiones cisternas, así como el desagote de pozos ciegos de campamentos de damnificados, a través de la CORPOSANA.
 

LOGROS

PREVENCION:

En cuanto a la prevención se obtuvo, a través de la cooperación internacional, préstamos para la futura implementación de los siguientes Proyectos:
Ø Proyecto de Desarrollo Privado y Emergencia del Niño. Financiado por el Banco Mundial.
Ø Proyecto de Zonificación de Areas Inundables del Río Paraguay. Financiado por FONPLATA.
Ø Programa de Emergencia y Rehabilitación de Infraestructura. Financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ø Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Comité de Emergencia Nacional. Financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

PREPARACION Y CAPACITACION:

Se conformaron nueve Comités de Emergencia Departamentales con sus correspondientes Comités Locales. (Anexo 1).

Dentro del Programa de Capacitación se adiestró a un total de 300 participantes en los siguientes cursos, con apoyo de diversas entidades nacionales e internacionales:
Ø 1 (un) Curso Taller de Administración para Desastres (APD)
Ø 1 (un) Taller Político Técnico en Administración de Desastres para Parlamentarios
Ø 1 (un) Taller de Administración de Desastres para Medios de Comunicación
Ø 2 (dos) Curso de Capacitación para Instructores (CPI)
Ø 1 (un) Curso Taller de Asistente de Primeros Auxilios Avanzados (APAA)
Ø 5 (cinco) Cursos de Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN)

Participación en los siguientes cursos y seminarios:

Ø Curso de DesInventar y DesConsultar, dictado por la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en Latinoamérica (LA RED), destinado a la implementación de un sistema de Inventario (DesInventar) y Consulta (DesConsultar) de Desastres.

Ø 1er. Seminario Iberoamericano sobre Nuevas Tecnologías y Gestión de Catástrofes; y la 1ra. Conferencia de Defensa y Protección Civil, organizada por la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior de España, en la ciudad de Madrid.

Ø Curso-Taller Sudamericano para formar Capacitadores en Gestión local de Riesgo,  organizado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Dirección Nacional de Defensa Civil y la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina, en Quito, Ecuador.

Curso de planificación y Organización para Casos de Emergencia, Organizado por Venezolana de Enseñanza para la Actuación en CaSOS DE EMERGENCIA (VEACE, C.A.), EN CARACAS, VENEZUELA.

CENTRALIZACION:

Se refaccionó el local del CEN sito en Fulgencio R. Moreno y Parapití, el cual cuenta con oficinas para cada departamento, salas de reuniones, así como un depósito.
La habilitación de las mencionadas obras posibilitó unificar las oficinas que anteriormente funcionaban en tres edificios muy distantes, subsanando el inconveniente de la falta de coordinación en cuanto a las acciones tendientes a desarrollar tareas de asistencia a familias damnificadas.

COMUNICACIONES:

Con el propósito de mantener un constante contacto entre los vehículos y funcionarios comisionados a realizar tareas de asistencias u otras relacionadas a los objetivos del CEN, donde quiera que éstos se encuentren, y nuestra base, se está procediendo al mejoramiento y ampliación de la red de radio, habilitando repetidoras, radios portables y móviles, lo cual redundará en beneficio de los beneficiarios de nuestra atención debido a la agilización de todos los procesos inherentes al tratamiento de emergencias. Asimismo se cuenta actualmente con un número de emergencia de tres dígitos (fáciles de recordar), el 135 que es la cabecera de un sistema de rastreo automático, posibilitando la agilización en la atención de llamadas de emergencia.
 

PROYECTOS
 

Parte B del Proyecto de Desarrollo Privado y Emergencia del Niño

El Proyecto será posible gracias a un crédito otorgado por el Banco Mundial, con el fin de prevenir y mitigar los efectos del fenómeno "El Niño" sobre nuestro país, a través de un proceso de dotación, a varias regiones vulnerables, de la infraestructura y recursos necesarios para enfrentar las condiciones adversas causadas por dicho fenómeno, y el fortalecimiento institucional a nivel gubernamental, mejorando los recursos del Comité de Emergencia Nacional y las demás entidades relacionadas al tratamiento de casos de emergencia.

Se contempla la puesta en funcionamiento de un Sistema de Atención de Emergencias que contará con redes informáticas, sistemas de radio comunicación, almacenamiento y transmisión de datos, centralizados en el Comité de Emergencia Nacional, donde se recibirán las llamadas de solicitud de asistencia de la ciudadanía ante eventuales casos de emergencia y posteriormente se derivarán las acciones a los organismos pertinentes como el CEN, la Cruz Roja Paraguaya, Primeros Auxilios, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Agrupación de Bomberos de la Policía Nacional, MSPyBS, las Fuerzas Armadas de la Nación y otros, según sea la situación existente, permitiendo una rápida y eficaz atención a emergencias de cualquier tipo y una total coordinación de acciones a nivel interinstitucional, posibilitando, inclusive, que el señor Presidente de la República tome el mando en casos de catástrofes o cuando lo considere necesario.

El proyecto consta de las siguientes partes fundamentales:

Ø Prevención y Mitigación de Inundaciones: - Construcción de muros de contención
 - Desvío de arroyos
 - Construcción de esclusas
 - Const. de est. de bombeo de agua de lluvia
 - Habilitación de terraplenes
 - Levantamiento de caminos de acceso

Ø Fortalecimiento del Comité de Emergencia Nacional;
Ø Adquisición de un Radar Meteorológico;
Ø Reparación y reconstrucción de escuelas;
Ø Reconstrucción y rehabilitación de centros de salud; y
Ø Rehabilitación y reconstrucción (caminos y puentes).
 

Programa de Emergencia y Rehabilitación de Infraestructura

El mismo cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo general de contribuir a mitigar los riegos y dificultades que esta afrontando la población afectada directa o indirectamente por las pérdidas económicas de las zonas inundadas o que han quedado aisladas  por los deterioros  producidos en la infraestructura de transporte.

Los objetivos específicos son:

i) Apoyar la rápida restauración u puesta en servicio de la infraestructura destruida o dañada, que da acceso a las áreas actualmente aisladas y prevenir daños futuros por situaciones semejantes; y

ii) Mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones encargadas de atender las emergencias.
 

Principales componentes:

i) Ingeniería y Administración;
ii) Obras de Rehabilitación; y
iii) Fortalecimiento de la capacidad de respuesta del CEN.
 

En el marco del Programa se prevé la adquisición de medios de transporte aéreos y acuáticos; Equipos e instrumentos meteorológicos como radares, receptores, etc.; y Equipos de informática, comunicaciones y posicionamiento geográfico.
 
 
 

Proyecto de Zonificación de Areas Inundables del Río Paraguay

Este Proyecto cuenta con el apoyo económico de FONPLATA. Para el desarrollo del mismo, el Ministerio del Interior (CEN) ha firmado un acuerdo con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, considerando su nivel técnico y la importancia del objetivo  principal, que es el de servir de base para la realización de estudios de prefactibilidad de un Sistema de Alerta Hidrológica y la elaboración de un mapeamiento catastral de la planicie de inundación, relacionada con cotas de crecidas a lo largo del río Paraguay, desde el Km. 0 -Itapirú- hasta el Km. 1.250 -Bahía Negra-.

El Proyecto se fundamenta en la necesidad de definir la planicie de inundación del río Paraguay a fin de delimitar técnica y jurídicamente las áreas con mayor riesgo de inundación, a fin de minimizar futuras pérdidas humanas y materiales que producen las grandes crecidas, así se pretende desarrollar un instrumento válido para la planificación de la ocupación y uso del suelo afectado a la planicie natural de inundación tanto urbana como rural.
 
 

Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Comité de Emergencia Nacional

El Proyecto será financiado con los aportes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). El objetivo general es el de fortalecer institucionalmente al CEN para lograr un mejor cumplimiento de sus funciones.

Constará de los siguientes componentes:
Ø Evaluación y diagnóstico de la situación institucional y de la problemática nacional.
Ø Capacitación de RRHH en tres niveles: a) Estratégico; b) Gerenciamiento; y c) Operativo.
Ø Concientización de la ciudadanía y autoridades.

OTROS DATOS ACERCA DEL CEN


Volver a la Home | Volver a la Página de Consejo

Uninet © Hosting y Diseño